jueves, 31 de julio de 2008

NASA

Inventos para la paz


(Logo: NASA)

La NASA cumple 50 años de vida y es una agencia para la investigación científica espacial. Por ella hoy tenemos una cantidad considerable de inventos que sirven para la paz.

Zapatos deportivos

El proceso denominado "moldeo por soplado" fue inicialmente utilizado en la década de 1980 por la NASA para producir cascos espaciales.

Esta tecnología permitió a la fabricante de zapatos deportivos Nike la elaboración de un nuevo tipo de zapatillas.

El nuevo calzado deportivo utiliza aire como forma de amortiguación en la suela y así permite la absorción del impacto.

La mini aspiradora inalámbrica

La mini aspiradora inalámbrica surgió luego de que la compañía Black&Decker desarrollara un taladro portable para los aterrizajes en la Luna entre 1960 y 1970.

El programa de computadora especial utilizado en el taladro permitía la utilización de menos potencia para la extracción de muestras debajo de la superficie lunar. Ese programa influenció el desarrollo de aparatos eléctricos que funcionan con pilas, como la mini aspiradora inalámbrica.

Lentes de sol

Con el fin de evitar que partículas espaciales rayaran los cascos de los astronautas, la NASA desarrolló un revestimiento de carbono con apariencia de diamante que permitía proteger los cascos espaciales.

Una forma modificada de esta sustancia, que disminuye la fricción de la superficie, es utilizada actualmente por los fabricantes de lentes de sol.

Alimentos liofilizados

La NASA desarrolló una tecnología para llevar los alimentos a bordo de las misiones del Apolo. La liofilización –utilizada en alimentos como sopas y café instantáneo- es un proceso en el que se congela el alimento y luego se introduce en una cámara de vacío para que se separe el agua por sublimación.

De esta forma, se elimina casi toda el agua contenida en el producto original permitiendo que el alimento retenga sus valores nutricionales y a la vez, disminuya en 20% su peso inicial.

Comida para bebés

A través de una investigación sobre algas conducida por la NASA, se encontró que algunas de ellas contenían dos ácidos grasos esenciales que también están presentes en la leche materna. Estos ácidos juegan un papel importante en el desarrollo visual y mental de los bebés.

Ahora en más de 60 países se le agrega a la comida de los niños un ingrediente sintético que contiene este tipo de ácidos.

Frenillos

El nitinol, una aleación utilizada por ortodoncistas en el cableado de los frenillos, también está vinculado a la NASA.

Esta aleación fue utilizada por la agencia espacial estadounidense en una prueba en satélites que necesitaban abrirse tras haber estado plegados en un cohete espacial.

La aleación es super elástica y tras doblarse vuelve a su forma original.

Cirugía cardiovascular

La tecnología láser fue utilizada por la NASA para monitorear los gases en la atmósfera terrestre.
Sin embargo, esta tecnología también puede ser utilizada para limpiar las arterias bloqueadas con precisión y sin dañar los vasos sanguíneos

Tecnología para el corazón

Los trabajos de la NASA en el área de la telemetría - que permite la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema- han permitido desarrollar un marcapasos cardíaco que puede ser controlado remotamente.

Sin necesidad de utilizar procedimientos invasivos, un médico se comunica con el marcapasos a través de un aparato inalámbrico ubicado en el pecho del paciente.

Tensiómetro

Los científicos de la NASA inventaron un dispositivo portable para saber cómo la presión sanguínea de los astronautas se veía afectada después del despegue. El diseño de kits similares se han popularizado y actualmente son utilizados en miles de hogares para medir la presión sanguínea

Televisión por satélite

En 1962, una transmisión televisiva mostró una bandera de EE.UU. que ondeaba a las afueras de un centro de comunicaciones en Maine. Esto fue posible luego que la NASA lanzara su satélite Telstar, el primer satélite de comunicaciones activo del mundo.

Llantas de larga duración

A partir de la década de 1970 la tecnología utilizada por la NASA para fabricar paracaídas y llevar a cabo exploraciones terrestres fue adaptada por los fabricantes de llantas o cauchos para vehículos. El resultado fueron llantas más cinco veces más resistentes que el acero.

La tecnología utiliza largas cadenas de estructuras moleculares que aumentan la duración de las bandas de rodamiento de las llantas en 16.000 kilómetros.

Exploración de la vista

Las técnicas de procesamiento de imágenes utilizadas por la NASA son empleadas en el campo oftalmológico para detectar problemas visuales como errores en refracción, o en la inclinación de la luz hacia la retina en niños. El flash de una cámara de 35 mm envía luz a los ojos de los niños para producir una imagen de los reflejos ópticos del paciente.


BBC Mundo
http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1054_nasa/page12.shtml
♫♫♫

No hay comentarios.: