martes, 22 de julio de 2008

Museo Nacional San Carlos

Goya, Rubens, Van Dyck, Murillo, Zurbarán y Doré

(Texto y fotos: EFE/En la imagen, la obra Desnudo Femenino, de Joaquín Sorolla)

Sesenta obras de lo más representativo del arte europeo de los siglos XIV al XX, con obras de Goya, Rubens, Van Dyck, Murillo, Zurbarán y Doré entre otros, llegan al Museo Nacional San Carlos (MNSC) de México cedido por el Museo de Arte de Ponce (MAP), de Puerto Rico


Gran colección

Las Obras maestras de la pintura europea del Museo de Arte de Ponce podrán ser admiradas por los mexicanos del 23 de julio al 20 de octubre de este año. Con la muestra se celebra el cuarenta aniversario del MNSC en el palacio del Conde de Buenavista, en la capital mexicana, explicó la directora del centro mexicano, María Fernanda Matos Moctezuma. Este acervo de arte europeo que resguarda el Museo Nacional de San Carlos desde 1968, constituye uno de los más importantes de Latinoamérica y tiene su origen en la colección que comenzó a formarse a finales del siglo XVIII en la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España.

Maestros españoles

Esta exposición es el acto principal de la celebración, explicó Matos, debido a que ambos museos se hermanan en la vocación de la colección artística, que está dedicada al arte europeo desde 1300 a principios del siglo XX. La exposición está dividida en las escuelas de los distintos países europeos. Así, de la escuela española destacan las obras de Claudio Coello, Francisco de Goya y Lucientes, Luis de Morales El divino, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo y Joaquín Sorolla.

Flamencos

De la escuela flamenca, se exhibirán obras de Pedro Pablo Rubens y Anthony Van Dyck, entre otros, y de la francesa Gustave Doré, Philippe de Champagne, Charles le Brun y Gustave Moreau son algunos de los más llamativos. De Holanda, artistas como Cornelis Cornelisz Van Haarlem o Salimon de Bray, se unen con la escuela inglesa, representada por Dante Gabriel Rossetti, Edward Coley Burne-Jones y James Ward, por mencionar algunos, mientras que la pintura italiana contará con obras de Luca di Tommè, Pompeo Girolamo y Bernardo Strozzi. En la imagen la obra Venus (1617), del artista Cornelisz Van Haarlem

Diálogo entre colecciones

El Museo de San Carlos en algunos casos aportará obras de alguno de estos autores para incrementar el diálogo entre ambas colecciones, señaló Matos. Es la primera vez que un grupo tan importante de piezas se ausenta de las salas del Museo Ponce, aprovechando que éste se encuentra desde hace unos meses cerrado por una remodelación y ampliación que impedirá que vuelva a abrir sus puertas hasta 2010, explicó el director de este centro, Agustín Arteaga.

3.600 obras

El MAP cuenta con una de las colecciones más importantes de América, con más de 3.600 obras europeas, portorriqueñas y latinoamericanas reunidas por el coleccionista y político de la isla, Luis A. Ferré (1904-2003), y se sitúa en la segunda ciudad más grande del país, Ponce, con 180.000 habitantes.

70.000 visitantes

Recibe unos 70.000 visitantes al año en el edificio diseñado por Edward Durrell Stone, creador también del MOMA (Museo de Arte Moderno en sus siglas en inglés) de Nueva York (EEUU). Otra gran parte de su acervo está ahora en exposiciones itinerantes en EEUU y en el Tate Museum de Londres. Parte de la muestra mexicana, que espera recibir unas 60.000 visitas, viajará después junto con las que están en el Tate al Museo del Prado en febrero.


Gracias:
http://www.elpais.com/fotogaleria/Grandes/obras/arte/europeo/Mexico/5657-6/elpgal/?aut=false

No hay comentarios.: