El más profundo del mundo
(Imagen: Geology.com/NASA Landsat data)
Dos batiscafos explorarán el lago Baikal, el más profundo del mundo
Los batiscafos rusos Mir-1 y Mir-2, los mismos que se posaron en el fondo del polo Norte y en lugar donde naufragó el Titanic, explorarán las profundidades del Baikal, el lago más profundo del mundo, anunció ayer el canal Vesti-24, que patrocina los trabajos.
Según Dmitri Mednikov, redactor jefe de la cadena, un avión de transporte militar trasladó ayer los batiscafos desde el ciudad báltica de Kaliningrado a la de Ulán-Ude, en Siberia, y desde allí serán llevados al Baikal. Este año se realizarán cerca de 60 inmersiones, mientras que en el 2009 están previstas más de 100.
Los científicos tratarán de verificar las hipótesis de la existencia en el lago de formas de vida sin oxígeno y estudiarán la flora y la fauna, así como los procesos tectónicos. Con los resultados se pretende elaborar una serie de recomendaciones y medidas prácticas que permitan mejorar la actividad económica en la región con el fin de preservar los recursos naturales únicos del Baikal, que es también el lago con más agua dulce. El periodista indicó, además, que los espectadores de la canal ruso "serán los primeros en ver una imagen única, ya que nunca antes se han llevado a cabo exploraciones ni grabaciones a una profundidad de 1.600 metros en el Baikal".
El lago alberga cerca de 2.000 especies de animales, incluidos varios endemismos como la golomianka, un pez vivíparo que habita a 1.000 metros de profundidad, y el epishura, un cangrejo de apenas dos milímetros de longitud. Con 31.500 kilómetros cuadrados de superficie, 636 kilómetros de largo y 1.940 metros de profundidad máxima, el lago es uno de los principales destinos turísticos de Siberia.
Gracias:
EFE-MOSCÚ
♪
No hay comentarios.:
Publicar un comentario