lunes, 14 de abril de 2008

Vanity Fair

Exposición en Londres


(Foto: Jean Roy / Imagen de Hillary Swank en entrenamiento, 2004 )


El retrato de la fama de Vanity Fair


La revista Vanity Fair, fundada en 1913 por Condé Nast ha estado desde entonces en el centro del periodismo de revista de la alta sociedad. Una ojeada en sus páginas implica toparse con fotografias de celebridades que se convierten en clásicos de una época.

Este mes en la National Portrait Gallery de Londres se exhibe una muestra de 150 imágenes de la revista. La exposición -que abarca desde 1913 hasta 2008- busca plasmar la diversidad del portafolio de la revista Vanity Fair.

¿Cuántas veces ha comprado una revista atraído sólo por la poderosa fotografía de portada de la publicación? El poder de una imagen es algo que la revista estadounidense Vanity Fair conoce a la perfección.

Desde su fundación Vanity Fair se ha caracterizado por retratar a las estrellas de la época. Una fotografía en esta revista es capaz de elevar el perfil de la celebridad y ungirla con un aura de objeto venerable por su público.Pero no sólo se trata de estrellas de Hollywood. Vanity Fair ha jugado un papel importante al lanzar por todo lo alto las carreras de fotógrafos como: Edward Steichen, Mario Testino, Annie Leibovitz y Cecil Beaton, entre otros.


Y precisamente para conmemorar los 95 años de la primera vez que se publicó, la National Portrait Gallery de Londres organizó una exhibición sobre los retratos de celebridades que ha publicado la revista través de su historia.

La muestra "Vanity Fair Portraits: Photographs: 1913-2008", se presenta como una oportunidad para apreciar una selección de 150 imágenes que buscan atraer a un público cosmopolita con interés en lo perspicaz, lo refinado y lo frívolo, a través de la diversidad del portafolio de la publicación. Con su mezcla de glamour, cultura, poder y política,Vanity Fair - publicada por la casa editorial Condé Nast desde 1913- se ha convertido en el refente de las revistas de la alta sociedad.

Las fotografías de celebridades de esta revista mensual tienen la particularidad de poder convertirse en clásicos de una época.


(Foto: George Hurrell/ Imagen de Jean Harlow)


Las imágenes publicadas por Vanity Fair se caracterizan por el poder que transmiten. Se trata de fotografías que no sólo reflejan al artista sino también la evolución de la cultura popular de Estados Unidos.

Vanity Fair sabe el alcance que tiene la imagen y por ello la promoción fotográfica tiene un rol protagónico en la historia de la revista. Una publicación que busca seducir a su público y embrujarlo con lo etéreo y sublime de un mundo no asequible para la mayoría de sus lectores.


Desnudos controvertidos

En esta oportunidad podemos contemplar imágenes que van desde "la era del Jazz" con retratos de Louis Armstrong y Josephine Baker, pasando por el relanzamiento de la revista en 1983 -tras el cese de su publicación en 1936- hasta el presente.

Fama, endiosamiento, glamour, poder… son todas palabras conectadas a una imagen que es el sello característico de Vanity Fair. Más recientemente, la revista se ha distinguido por realizar fotografías de celebridades en grupo.

Un proceso bastante costoso de reunir a personalidades de diferentes ámbitos para proyectar un efecto de club privado, cuyo acceso sólo lo tiene Vanity Fair.

"La exhibición muestra el tratamiento de la fotografía de Vanity Fair, que considera los retratos como arte fino e intenta celebrar a las celebridades", indicó el editor de desarrollo creativo de Vanity Fair, David Friend, en la breve presentación a la prensa del evento.

La publicación estadounidense ha buscado seducir a su público y embrujarlo con lo etéreo y sublime de un mundo no asequible para la mayoría de sus lectores. Desde su fundación, la revista se ha caracterizado por retratar las celebridades de la época.

(Foto: Edward Steichen/Imagen de Gloria Swanson)

Y a su vez, las celebridades saben que una portada de Vanity Fair significa el estrellato, pues la imagen en esta revista es capaz de elevar el perfil de la celebridad y ungirla con un aura de veneración para el público.

Pero la muestra no es sólo sobre estrellas de Hollywood, afamados políticos y empresarios. También permite apreciar el arte de quienes están detrás del lente de la cámara y de estas clásicas imágenes.

La revista ha contribuido a lanzar a la fama las carreras de fotógrafos tales como Bruce Weber, Edward Steichen y Cecil Beaton, Mario Testino y Annie Leibovitz, entre otros.

En muchas de las imágenes hay frescura y espontaneidad, otras reflejan glamour y frivolidad.

(Foto: Dafydd Jones / Imagen de Mick Jagger, Madonna y Tony Curtis, 1997)

Latinos y frívolidades

Y es que los retratos de celebridades de Vanity Fair reflejan no sólo a las celebridades como íconos, sino que también son reflejo de la cultura popular estadounidense.

La muestra también comprende fotografías de importantes personalidades del mundo latinoamericano como un retrato de los pintores Diego Rivera y de Frida Khalo recién casados en San Francisco en 1931, capturada por Peter Juley en 1931.

Otra imagen sugerente es la de la actriz Jennifer López, tomada por Firooz Zahedi en 1998 y una lustrosa fotografía de la modelo brasileña Gisele Bündchen bautizada " el regreso de la modelo sexy" capturada por Walter Chin en 1999.

En muchas de las imágenes hay frescura y espontaneidad, otras reflejan glamour y frivolidad. Más recientemente, la revista se ha distinguido por realizar fotografias de celebridades en grupo.

Un proceso bastante costoso, pues se trata de reunir a artistas de diferentes ámbitos para proyectar un efecto de club privado al que sólo tiene acceso Vanity Fair.

La muestra es una oportunidad para apreciar el arte del retrato en donde las celebridades muestran a veces otra faceta, en la que dejan entrever un poco de infelicidad y la soledad de la que puede ser presa el ser humano a pesar de la fama.

Esta exhibición probablemente no lo llenará de conocimientos profundos pero se podrá distraer y criticar a las celebridades -y por qué no, a la gente en la sala de exposición- por un rato.

La exhibición Vanity Fair Portraits: Photographs 1913-2008, abre sus puertas este 14 de febrero en la National Portrait Gallery. Su clausura en Londres será el 26 de mayo.

En Escocia la muestra estará disponible en la Scottish National Portrait Gallery desde el 14 de junio hasta el 21 de septiembre de 2008.

Más información en www.npg.org.uk o en www.nationalgalleries .org

Gracias:
Ana Angarita / Cortesía BBC Mundo
http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/vanity_fair_retrato_fama_2253892.htm
♪♪♪

No hay comentarios.: