lunes, 21 de abril de 2008

Salud 77

Los beneficios de los alimentos rojos


(Foto: Archivo)

Mejoran el funcionamiento del corazón, la memoria, el sistema urinario y retrasan el envejecimiento

Al rojo se le asocia con el amor, con la pasión, pero también es un color que tiene que ver con la salud del corazón, de la memoria y del sistema urinario. En apoyo a la campaña 5 al día, hablamos aquí de las frutas y vegetales, ahora de color rojo, más beneficiosas para la salud y sobre la forma en que nos pueden ayudar.

Las frutas y hortalizas rojas son principalmente ricas en fitoquímicos. Algunos de ellos son las ancitocinas, antioxidantes y el licopeno (pigmento que da el tono carmín) que sirven pa-ra prevenir el cáncer, sobre to-do de pulmón, próstata y tracto digestivo.

Retardan el envejecimiento y contribuyen a evitar el síndrome de degeneración macular, primera causa de ceguera en los mayores de 65 años.

FRESA

Es un fruto con 85% de agua, excelente fuente de vitamina C. Contiene un poco de fibra dietética y potasio. Muy usada en regímenes dietéticos, dado que tiene escasa concentración de glúcidos.
La gran cantidad de ácido ascórbico, así como de lecitina y pectina que posee la hacen ideal para disminuir el nivel de colesterol de la sangre.

En medicina tradicional, la fresa tiene reputación de emoliente, depurativa, colagoga (estimula el flujo de la bilis), pectoral (sustancias beneficiosas para el pecho y el aparato respiratorio) y antirreumática.

También se le reconocen virtudes antianémicas y reconstituyentes; resultan adecuadas para el crecimiento. Una infusión de las hojas es útil para desinflamar el intestino.

CEREZA

Son excelentes para el tratamiento de la gota y el exceso de ácido úrico, para ello se deben consumir crudas, de media a una docena por día. Su jugo ayuda a detener la diarrea y la colitis, y los antioxidantes han demostrado tener efectos positivos en la salud.

Son bajas en macronutrientes y fibra dietética, pero tienen aceptable contenido de vitamina B. Respecto a su contenido de minerales destacan por el potasio y el hierro.

SANDÍA

Es la fruta que mayor cantidad de agua contiene (95% de su peso) por lo que estimula los riñones para que funcionen con mayor eficacia, facilitando la eliminación de las sustancias de deshecho y las toxinas.

FRAMBUESA

Destaca por su gran contenido de vitamina E y fitonutrientes muy valiosos. Tiene fibra insoluble y además de ser diurética, laxante y astringente, resulta útil para tratar el reumatismo.

MANZANA ROJA

Es valiosa por su pectina, azúcares y vitamina C. También tiene propiedades medicinales, al ser suavemente laxante ayuda en algunos desarreglos intestinales. Por ello, en medicina natural se le considera antidiarréica, antianémica y antiasmática.

Es un buen relajante del sistema nervioso y un gentil somnífero; comer una por la noche ayuda a conciliar el sueño más pronto. Es útil para quienes guardan la línea porque casi no tienen grasa, por cada 100 gramos se obtienen apenas 58 calorías.

Según estudios hechos en la Universidad de Toulouse, Francia, comer diario una manzana grande puede bajar el colesterol elevado en ocho semanas.

PIMIENTO ROJO

Presenta elevadas cantidades de antioxidantes, selenio y vitamina C, incluso más que los cítricos. Posee fibra dietética que controla el colesterol y la glucosa en la sangre y hace que haya un buen funcionamiento de la flora intestinal.

RÁBANO

Benéfico para las enfermedades respiratorias como faringitis y laringitis, pues disminuye la ronquera. En compañía del limón resulta eficaz contra el asma y sinusitis.
El vino de rábano es útil para eliminar cálculos renales y tra-tamiento de males hepáticos y biliares. Es fuente de potasio y tiene una pequeña cantidad de hierro.

No tiene grasa y por ración se obtienen 15 calorías. Ideal para ensaladas o para comerlo con limón y sal. Consumirlo hace que se adquieran inhibidores del cáncer de próstata.

TOMATE


Contiene licopeno, un potente antioxidante que disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas, entre las que destaca el cáncer (próstata) y las afecciones cardiovasculares.
Refrescante, digestivo y desinflamatorio. En ensaladas, salsa o en puré ayuda a quienes tienen gastritis o úlcera a tolerar mejor los alimentos indigestos.

Muy bajo en calorías y tiene vitamina C. Su consumo puede evitar un cáncer de próstata por el licopeno, este beneficio aumenta si se come cocinado y disperso en un medio grasoso.



Gracias:
Cristina Salmerón
El Universal
♪♪♪

No hay comentarios.: