jueves, 24 de abril de 2008

J. M. W. Turner

La villa del poeta Pope


(Pintura: J. M. W. Turner)
A subasta un cuadro de Turner sobre la villa del poeta Pope.

La tela ha pertenecido durante 180 años a una colección privada familiar.-Saldrá a un precio de entre 6,3 y 8,8 millones de euros.

Alexander Pope fue el gran poeta británico del siglo XVIII. Considerado un referente incuestionable, cantó al intelecto prodigioso de su coetáneo Isaac Newton y tradujo la Ilíada en la versión que leyeron los poetas románticos más destacados del XVIII y el XIX. Su villa a orillas del Támesis fue retratada por otro de los creadores irrepetibles de aquel siglo: J. M. W. Turner. Esa tela ha permanecido casi dos siglos en una colección privada, hasta hoy.

Sotheby's ha anunciado hoy la próxima subasta en su sede londinense de un paisaje al óleo de Turner que representa la casa de Pope en la localidad de Twickenham, cerca de Londres.

El lienzo es una de las obras más importantes del pintor londinense que aparecen en el mercado y ha figurado durante 181 años en la colección privada de una familia inglesa.

Representa la reconstrucción de la villa del gran poeta inglés en las márgenes del Támesis, uno de los lugares favoritos de inspirción también para Turner.

El cuadro refleja al mismo tiempo la necesidad de tranquilidad del artista y su deseo de escapar de Londres y de las noticias y el caos por la continuación de las guerras napoleónicas.

Pintado poco después del nombramiento de Turner en 1807 como profesor de perspectiva de la Royal Academy of Arts londinense, se cree que es el primer cuadro en el que a su firma añade las iniciales PP, correspondientes a su nuevo título profesional.

El mayor paisajista de Europa


El óleo de Turner, que se exhibió por primera vez al público en 1808, le valió al pintor los elogios del famoso retratista Thomas Lawrence, quien le calificó como "sin duda el más grande paisajista de Europa".

Fue adquirido en 1827 por James Morrison, un empresario que reunió una gran colección de pinturas, entre las que también estaba The Lock, de John Constable, y desde entonces ha sido propiedad de sus herederos.

Con un precio estimado por Sotheby's en entre 6,3 y 8,8 millones de euros (entre 10 y 14 millones de dólares), Pope's villa at Twickenham se subastará el próximo 9 de julio.


EFE

No hay comentarios.: