jueves, 12 de noviembre de 2009

NATURALEZA

Razas raras


(Foto: especial/Chichico o tamarino de manto dorado)

Conoce razas curiosas de monos
La mayoría son endémicos de América del sur; otros, son procedentes de África Central. Algunos, están en peligro de extinción

(Uacarí calvo colorado. Vive en el Amazonas. Su cola es insólita, ya que llega a 18 centímetros. Pueden llegar a dar saltos de seis metros)

Los términos mono y simio son sinónimos, pero en la jerga zoológica suele distinguirse entre ambos por influencia del inglés, idioma en el que los términos equivalentes monkey y ape tienen diferente significado. Así, en dicha jerga científica, los monos actuales comprenderían a los Platyrrhini (monos del Nuevo Mundo), y a los Cercopithecoidea (monos del Viejo Mundo), pero no los primates hominoides más cercanos al hombre como el orangután, el gorila, el chimpancé y los gibones, que serían simios.

(Cercopiteco de Brazza, mono obispo o guenon de pantano (Cercopithecus Neglectus). Especie de primate catarrino distribuido por las selvas de Etiopía, Kenya, Camerún y Angola)

A diferencia de éstos, los monos poseen por lo general cola, tienen un esqueleto más primitivo y son más pequeños. Este uso de la palabra simio como traducción de la palabra inglesa ape, restringida a los primates sin cola, es erróneo, y no corresponde al castellano. Se recomienda para este uso la palabra hominoideo, explica faunatura.com

El sitio naturacuriosa.com recopiló una galería con las fotos de los monos más extraños del planeta.


Gracias:
Ana Rodríguez
Fotos:
http://de10.com.mx/wdetalle4588.html
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: