domingo, 15 de noviembre de 2009

HISTORIA

Gengis Kan



Gengis Kan, el conquistador de las estepas

El cabecilla de un clan de las estepas de Asia Central fue escogido señor de todos los pueblos mongoles en el año 1206. A lomos de su caballo, Gengis Kan forjó el mayor imperio de la historia, desde el sur de Asia hasta Europa Central, sembrando el terror entre los pueblos vencidos.

A principios del siglo XIII, el cabecilla de un clan de las estepas de Asia emprendió una aventura que cambió el mundo. Tras imponerse como soberano de todos los mongoles, Gengis Kan sometió a los estados chinos y musulmanes desde el Pacífico hasta el Caspio, y creó el mayor imperio de la historia.

En 1162, en el norte de la actual República de Mongolia, nació un niño prodigioso, sano y robusto. Cuenta una tradición mongol que su venida al mundo estuvo marcada por dos señales maravillosas: un trueno retumbó sobre los cielos de la estepa sin que hubiera una sola nube en ese momento y en su manita el niño mantenía asido con fuerza un grumo de sangre. En la segunda mitad del siglo XII, los mongoles eran un pueblo derrotado y abatido. Tras varias décadas de enfrentamientos con otras tribus de las estepas de Mongolia habían sido arrinconados por los tártaros en las laderas de las montañas de la cordillera del Burkan Jaldún, su montaña sagrada, un centenar de kilómetros al norte de la actual capital del país, Ulan Bator. Aquel niño, cuyo nacimiento quedó marcado por las señales divinas, fue llamado Temujin, que significa «hombre de hierro». Acosado por algunos de sus parientes, que anhelaban suceder a los grandes kanes mongoles del pasado y que veían en Temujin un futuro competidor, vivió varios años escondido en los bosques, vagando de un lado a otro con su menguada familia, cazando marmotas y ratones para alimentarse. Estuvo varias veces al borde de la muerte, pero pese a tantas penalidades jamás renegó de su origen y fue forjando un espíritu luchador e infatigable. Gengis Kan surgió como un espectro de las profundidades de las estepas, de los espacios incógnitos más allá de la Gran Muralla, y lo cambió todo. En unos pocos años el mundo de los nómadas y el de los sedentarios, que habían vivido separados y enfrentados, quedaron unidos bajo un solo cetro.

Se ha dicho que con Gengis Kan, comenzó una nueva era en la historia del mundo y, sin duda, así fue, porque desde su gobierno ya nada volvería a ser igual. Hacia 1261, el Imperio mongol alcanzó su mayor extensión, pues los mongoles llegaron a conquistar buena parte de las regiones de Europa oriental, hasta el mismísimo corazón de las actuales.


Gracias:
MARGARITE DUCHAPS
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: