lunes, 9 de noviembre de 2009

EL MURO DE BERLÍN

20 Aniversario de la caida de la verguenza


(Foto: 3viajesaldia/Puerta de brandemburgo en el muro de Berlin en 1973)

La vida con el Muro de fondo
9 de noviembre de 1989. El Muro de Berlín es derribado y 20 años después, la ciudad se prepara para el 'Festival de la Libertad'

El sueño de miles de personas se hace realidad. Después de casi tres décadas de sufrimiento, desaparecen las fronteras internas de la Alemania Democrática. Escenas de emoción, de llanto, de incredulidad... regresaba la libertad. Este hito histórico es la base de la exposición 'Osktreuz', que estará en la Casa de Cultura del Mundo (Berlín) desde el 13 de agosto hasta el 13 de septiembre. Será el primero de los muchos actos que se celebrarán con motivo de la desaparición del 'Muro de la vergüenza'.

La caída del muro de Berlín en 1989 marcó un antes y un después en el siglo XX. Por esta razón y otras muchas, la agencia alemana de fotografía Osktreuz ha querido rendir homenaje a este acontecimiento mediante la publicación de varias imágenes tomadas durante la época y reunidas en una exposición y en un libro. El trabajo de ocho de sus mejores fotógrafos refleja cómo era el día a día de los berlineses con el Muro de fondo.

(Foto: Sibylle Bergemann)

150 fotografías, que datan del año 1972 en adelante, muestran la vida cotidiana, el trabajo y la rutina de los berlineses. El periodo de la Guerra Fría es uno de los más representativos de la muestra.

Entre otros artistas, destacan obras de los fotógrafos Harald Hauswald, Ute Mahler y Sibylle Bergemann. Sus trabajos se muestran por primera vez en un evento de estas características.

Con la separación de las dos repúblicas se desplegaron por primera vez policías y soldados fronterizos. También se incrementó la emigración de la zona oriental en dirección a la occidental.

(Foto: Werner Mahler)

Entre 1949 y 1961, unos tres millones de personas abandonaron la República Democrática Alemana.

Mientras los berlineses intentaban seguir con su vida, un muro de más de 115 kilómetros de largo y una altura de casi tres metros y medio dividía la capital alemana en dos.

El único propósito de las autoridades era impedir que los ciudadanos de la República Democrática Alemana entraran en la zona occidental de Berlín (República Federal). Denominado 'Muro de protección antifascista' por los alemanes orientales, esta construcción, según ellos, tenía como objetivo proteger contra la inmigración, la infiltración, el espionaje, el sabotaje, el contrabando... Al principio, solamente había un paso para los alemanes orientales en la estación Friedrichstrasse, que es el cruce de fronteras Berlín-Mitte que muestra la imagen.

(Foto: Ute Mahler)

Desde que el Muro fue construido, numerosas personas trataron de pasar de la República Democrática a la República Federal —unas 5.000 personas—. Muchas murieron en el intento de superar la vigilancia de los guardias fronterizos.

Finalmente, el 9 de noviembre de 1989 miles de berlineses se presentaron en los puestos de control exigiendo pasar al otro lado, comenzando a demoler el Muro sin que el Gobierno pusiera ningún obstáculo.

En 1990 se hizo efectiva la unidad estatal de Alemania, y la República Democrática Alemana dejó de existir. Ese mismo año, bajo el imperio de la unidad y la libertad, el pueblo alemán eligió por primera vez un Parlamento Federal.

Gracias:
El Pais
conmemoración
Fotos:
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: