martes, 17 de noviembre de 2009

ARTE 7

LA MAGIA DE TIM BURTON


(Sin título (Truco o trato). 1980/Junto a la obra del cineasta el MoMA presenta una exposición paralela The lurid beauty of monsters (La morbosa belleza de los monstruos) que reúne una serie de películas escogidas por Burton que le influenciaron, le intrigaron o le sirvieron de inspiración. Nosferatu de Murnau o El gabinete del Dr. Caligari de Wiener están entre las escogidas. Pluma, tinta, acuarela lavada sobre papel (38.1 x 30.5 cm). Colección privada. © 2009 Tim Burton)

Exposición en Nueva York
Las fantasías y pesadillas de Tim Burton llenan el MOMA

Dibujos, fotografías, esculturas, libros de bocetos o películas que no llegaron a cuajar: todo el universo de fantasía y pesadilla de Tim Burton inundará desde el día 22 las salas de Museo de Arte Moderno de Nueva York.

(Sin título (Chica con calavera), 1992-1999/Tim Burton es el padre de Eduardo Manostijeras, Beetlejuice o Chico Ostra entre otros muchos personajes que habitan su universo infantil y siniestro. Polaroid (83.8 x 55.9 cm). Colección Privada. © 2009 Tim Burton)

La muestra, que reune 700 obras, es la mayor que el museo ha realizado sobre el campo del cine y explora todas las dimensiones de la producción artística de Burton. Y lo hace tan a fondo que el propio cineasta dió las gracias a los comisarios por "dar sentido a su vida" y mostrar claves de su arte que él "ni siquiera conocía".

Lo dijo el martes, durante la presentación de la exposición, en la que destacó la enorme importancia que tiene para él y la conmoción que le había producido. "¿Hay un médico en la sala, para ver si estoy muerto?", bromeó el director.

El visitante puede pasear en el museo entre cientos de dibujos, pinturas y esculturas, mientras escucha composiciones musicales elegidas específicamente por el colaborador de Burton Danny Elfman y luego pararse a ver alguna de las primeras películas del cineasta, muchas de las cuales quedaron inéditas.

(Sin título.(Creature Series). 1997-1998/Ron Magliozzi, uno de los comisarios de la exposición ha dicho de Burton que "no hay otro cineasta vivo con su reputación y sus logros profesionales cuyo trabajo haya sido tan inaccesible para el público. Ver todo lo que ha estado escondido hasta ahora en un contexto expositivo debería servir para revalorizarle". Pastel sobre papel. (35.6 x 27.9 cm). Colección privada. © 2009 Tim Burton)

Estos filmes, elaborados por el cineasta en la década de los 80 antes de su despegue con 'Beetlejuice', son una de las joyas de la muestra. Entre ellas se puede contemplar un 'Romeo y Julieta' que Walt Disney no produjo finalmente o 'True love'.

Algunas de las claves de Burton las da Ron Magliozzi, comisario de la exposición. "Burton es conocido casi exclusivamente por su trabajo en la pantalla, incluyendo 'Beetlejuice', 'Batman', o 'Eduardo Manostijeras', pero esta exhibición cubre toda su producción creativa, revelando a un artista y director que comparte mucho con sus contemporáneos postmodernos, quienes tomaron su inspiración de la cultura pop", comenta el comisario en un comunicado.

(Chica azul con vino. c. 1997./La exposición reúne 700 piezas entre dibujos originales, fotografías, muñecos, maquetas y un largo etcétera de objetos fruto del oscuro imaginario del artista, muchos de ellos inéditos. Óleo sobre lienzo. (71.1 x 55.9 cm). Colección Privada. © 2009 Tim Burton)

"Burton se inspiró en los cómics, dibujos animados y literatura infantil, en juguetes y televisión, en las películas de monstruos japonesas, espectáculos de carnaval y arte 'performance', en el cine expresionista y las películas de ciencia ficción", explicó Magliozzi.

El director de Museo, Glenn Lowry, afirmó que la exposición es todo un hito, por el modo en que fusiona el cine con el resto de las artes y que después de ella, el museo no será el mismo que antes.


Gracias:
Carlos Fresneda Nueva York
Fotos:
♪♪♪♪♪

1 comentario:

Anónimo dijo...

aaa quee lindooo yoo amo las peliculas de tin burton las estoy colecionando a todos se nota toda la imaginacion que tiene!!! :P tkmmmmmm tin!!! sol!!!!