domingo, 23 de agosto de 2009

ROGER WATERS

Entre Israel y Cisjordania


(Foto: Foto: Archivo/EL UNIVERSAL/El cantante visitó Israel este año para charlar con alumnos de cine y volvió a recorrer la zona fronteriza)

Roger Waters busca derribar el muro en Israel
El músico, uno de los fundadores de Pink Floyd, participó en un documental de la ONU para evidenciar la opresión de las personas que viven dividas por la barrera física

Cuando Roger Waters, uno de los fundadores de Pink Floyd llegó, en 2006, a Israel para ofrecer un concierto ante más de 50 mil personas, no tenía claro las dimensiones del conflicto que impera desde hace varios años en Medio Oriente.

La verdadera situación la conoció un día antes de su presentación, cuando funcionarios de la ONU recorrieron junto al músico la zona de Cisjordania para que observara la situación de las personas que están dividas por el muro en esa frontera.

El compositor y guitarrista, co autor del disco The Wall, mencionó en su oportunidad que había visto fotos y escuchado sobre el tema, "pero sólo cuando lo ves te das cuenta de lo opresivo que es y de lo triste que es ver a la gente pasando por pequeños agujeros. Es una locura".

La impresión que aquella visita le causó a Roger, hizo que tres años más tarde regresara aaquella nación a recorrer sus pasos y visitar la misma zona fronteriza, pero además no dejó asunto ahí sino que participó en un documental sobre el impacto de la barrera entre la población.

De su interes en el conflicto surgió la idea de realizar el trabajo cinematográfico titulado Horizontes vallados, en el que además de actuar hace las veces de narrador de la cinta producida por la ONU que fue presentada hace unos días en Jerusalén.

Según el organismo internacional, en breve podría observarse por completo el material en la página de videos de YouTube.

La narración, que busca difundir el impacto del muro en la vida diaria de los palestinos, inicia con la imagen del ex integrante de Pink Floyd caminando a lo largo de la barrera.

"Hola, soy Roger Waters. Soy inglés. Soy compositor y he escrito mucho sobre los muros externos e internos a lo largo de mi carrera. Siempre me han despertado un deseo de entender el porqué de esos muros. Y las causas son siempre el miedo", son las primeras palabras de la cinta.

Tras ello, surgen las imágenes del ex primer ministro Ariel Sharon, quien en 2002 anunció la construcción de la barrera "para mejorar la seguridad de los ciudadanos de Israel" y donde afirmaba que para ello las autoridades habían decidido su construcción inmediata.

El anunció sin duda causó controversia en su momento, pero no fue tan criticado debido a que en aquella época los ataques suicidas palestinos estaban en su apogeo y había cobrado la vida de cientos de civiles a lo largo del país.

Sin embargo, el material cinematográfico muestra la verdadera situación para la población que dividida por más de 700 kilómetros que hay como frontera entre Cisjordania e Israel, quienes se verían perdiendo una parte de sus vidas.

El documental muestra a los campesinos que se quedaron sin sus tierras, a los niños y jóvenes que al no poder cruzar la frontera han quedado sin educación, cómo los enfermos tenían que buscar otros hospitales debido al impedimento de cruce.

La difusión del material se da justo en el momento en que se cumplen cinco años de que la Corte Internacional de La Haya declarará ilegal la barrera y ordenara su demolición, situación que gobierno israelí afirmó que no cumpliría.

Así, tres años más tarde cuando Waters viajó a Israel para charlas con unos alumnos de cine, se encontró con el mismo muro , sólo que ahora plagado de graffitis, incluidos algunos del artista británico Bansky.

La cinta cierra con la imagen del concierto que el guitarrista ofreció hace tres años en Israel, quien tras interpretar Another brick in the wall, dijo a los asistentes: "Nosotros, el resto del mundo, necesitamos que esta generación de israelíes tira abajo los muros".


Gracias:
Redacción, El Universal, Ciudad de México
Con información de El País y Agencias
mzr
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: