martes, 18 de agosto de 2009

El parque del palacio de Chatsworth

Beyond Limits


(Foto: EFE/Escultura de una pareja abrazada, del artista colombiano Fernando Botero, que forma parte de las obras de la muestra Beyond Limits, en el palacio de Chatsworth, Inglaterra)

Esculturas de Botero llegan al palacio de Chatsworth
Del colombiano, que expuso el año pasado en ese mismo lugar un monumental caballo, se exhibirá esta vez una escultura que representa a una pareja abrazada bailando

Fernando Botero, Manolo Valdés, Henry Moore, Antony Gormley y Subodh Gupta son algunos de los escultores cuyas obras se expondrán al aire libre en el espectacular parque del palacio de Chatsworth (norte de Inglaterra).

Así lo anunció la casa de subastas Sotheby's, de Londres, organizadora de la exposición "Beyond Limits" (del 14 de septiembre al 1 de noviembre), según la cual otros artistas representados son Ju Ming y Yayoi Kusama.

Una de las máximas atracciones será sin duda una maqueta del famoso "Ángel del Norte" del británico Antony Gormley a escala de 1:10, escultura cuyo original, en una colina al sur de Newcastle upon Tyne, tiene una altura de 20 metros mientras que las alas desplegadas horizontalmente miden 54 metros de extremo a extremo.

(Foto: Archivo, EL UNIVERSAL/Las esculturas quedarán expuestas en los bellos jardines del palacio de Chatsworth, propiedad de los duques de Devonshire rodeada de suaves praderas y colinas ondulantes)

El español Manolo Valdés, uno de los integrantes del desaparecido Equipo Crónica, estará representado por dos bronces de tamaño monumental titulados "Mariposas" y "Ariadna".

Del colombiano Fernando Botero, que expuso el año pasado en ese mismo lugar un monumental caballo, se exhibirá esta vez una escultura que representa a una pareja abrazada bailando.

Al conocido artista catalán Jaume Plensa, que ya expuso el año pasado aquí su obra "La Casa del Conocimiento", se le encargó especialmente una serie de seis cortinas en forma de red hechas con las letras del alfabeto y titulada "El Cantar de los Cantares".

La escultura elegida de Henry Moore es la titulada "Figura Reclinada en tres piezas: Vestida", de 1975, en la que el artista británico, fallecido en 1986, muestra la influencia de la tradición clásica, sobre todo de Grecia y el México precolombino, y su especial sensibilidad a los paisajes naturales.
Otro artista británico, esta vez vivo, es Marc Quinn, cuya monumental escultura en bronce "Arqueología del Deseo" toma como modelo una planta de la familia de las orquídeas, reproducida con exquisita atención al detalle.

Por primera vez se expone la obra de un artista de la Europa del Este, el polaco Igor Mitoraj, mientras que Asia está representada por el indio Gupta, el japonés Kusama y el taiwanés Ju Ming.

Todas esas esculturas quedarán expuestas en los bellos jardines del palacio de Chatsworth, propiedad de los duques de Devonshire rodeada de suaves praderas y colinas ondulantes, escenario natural en que se rodó la película "La duquesa", interpretada por la actriz Keira Knightley.


Gracias:
EFE El Universal Londres
mzr
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: