sábado, 15 de agosto de 2009

NASA

Clases en español desde el espacio


(Foto: NASA/José Hernández)

Astronauta de origen mexicano impartirá clases en español desde la EEI
Durante la nueva misión del transbordador Discovery, que durará 13 días, José Hernández tiene previsto someterse a sesiones de trabajo con jóvenes que le preguntarán, desde la Tierra, sobre la vida en el espacio

José Hernández, un astronauta hispano que viajará al espacio en el Discovery el próximo 24 de agosto como ingeniero de vuelo, dijo que impartirá clases desde la Estación Espacial Internacional (EEI) en inglés y español.

Durante esta nueva misión del transbordador, que durará 13 días, Hernández tiene previsto someterse a sesiones de trabajo con jóvenes que le preguntarán, desde la Tierra, sobre la vida en el espacio.

Hernández, junto con John Olivas, serán la columna hispana de la tripulación del Discovery que, con siete miembros, está ya lista para partir, anunció hoy su comandante Frederick Sturckow.

Los siete astronautas partirán, si todo va como está programado, a la hora 05:58 GMT del 24 de agosto hacia la Estación Espacial Internacional portando el módulo "Leonardo", una colección de experimentos para estudios de física y química en la microgravedad.

Hernández afirmó que durante la misión él ofrecerá una o dos veces por día "clases desde el espacio en inglés y en español" y enviará mensajes twitter en respuesta a preguntas que le hagan desde escuelas en todo el país.

"También tendremos conferencias de prensa, y tengo entendido que hay mucho interés entre los medios de habla española en Estados Unidos", agregó el astronauta, hijo de una familia del estado mexicano de Michoacán que emigraba periódicamente a California para labores rurales.

Dado que la agencia espacial estadounidense pondrá fin el año próximo a las misiones de sus transbordadores (que comenzaron en 1981), Hernández reconoció que ésta sería su única posibilidad de viajar en un transbordador. "Pero habrá otras oportunidades, en la estación orbital, en futuras misiones, para las nuevas generaciones de astronautas", añadió.

Hernánez relató cómo empezó su interés en la exploración espacial cuando, siendo niño "miraba en un televisor blanco y negro, con antena de alambre, las misiones en la Luna", en la década de 1960.

Su compañero de aventura John Olivas, también hijo de una familia mexicana, señaló que estaba muy entusiasmado con esta misión, que será la tercera de su carrera en los transbordadores espaciales. Quizá por eso fue menos locuaz.

La especialista de misión Nicole Stott, quien dijo que compartía la experiencia de infancia de Hernández observando los descensos en la Luna por televisión, reemplazará a Timothy Kopra como uno de los seis tripulantes que habitan la EEI, que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra y a alrededor de 27 mil kilómetros por hora.

El módulo "Leonardo" que el Discovery llevará hasta la Estación Espacial Internacional en la misión, que incluye tres jornadas de labores extravehiculares, contiene tres compartimentos de habitación, un compartimento para tripulante que se instalará en el laboratorio japonés Kobo, y una nueva correa de ejercicios que se colocará por ahora en el Nódulo 2.

El transbordador llevará asimismo un contenedor ligero para sustento de experimentos múltiples que contiene un nuevo tanque de amoníaco.

Durante una de las tres jornadas de trabajo fuera del complejo, los astronautas reemplazarán el tanque vacío con el nuevo.

Los astronautas del Discovery, al igual que los de otras dos misiones de transbordador previas, participarán en pruebas de vibración de asientos que ayudarán a que los ingenieros en tierra comprendan cómo los astronautas experimentan el lanzamiento.

La información obtenida en estas pruebas se usará para diseñar nuevos asientos para los tripulantes, que se usarán en futuras naves espaciales de la NASA.

Los siete astronautas a las órdenes de Sturckow, para quien esta será su cuarta misión espacial, iniciaron ya cambios en sus rutinas diarias para que sus cuerpos se adapten a los horarios del vuelo espacial.

El proceso de "cambio del sueño" consiste, básicamente en que los miembros de la tripulación se acostumbren a estar despiertos cuando, normalmente no lo estarían.


Gracias:
El Universal, Washington
fml
http://www.eluniversal.com.mx/notas/619143.html
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: