lunes, 25 de mayo de 2009

FOTOGRAFÍA

Elmer Batter


(Fotos: Elmer Batter)

Una retrospectiva reúne imágenes fetichistas del norteamericano Elmer Batters
Una exposición retrospectiva del fotógrafo estadounidense Elmer Batters, conocido por sus imágenes eróticas de tipo fetichista, muestra hoy en Goaldesmeralda, tomada del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), un mundo sugerente en el que las medias, las piernas y los pies de sus modelos femeninas constituyen los elementos centrales.

Esta colección, que se instaló en la sala de la Muralla del IVAM reúne 66 fotografías y 27 portadas de revistas (pertenecientes al coleccionista Benedikt Taschen) realizadas por Batters entre las décadas de los 50 y los 80 del siglo pasado.

En rueda de prensa, la directora del museo, Consuelo Císcar, ha señalado que es la primera exposición individual que se dedica en España a Elmer Batters, un artista que pasó a "un primer plano del arte contemporáneo gracias a sus imágenes tipo fetichista".

Ha recordado que para Batters "la vida es posible por las ilusiones artísticas", como indicaba Nietzsche, ya que solo de esta manera se puede explicar por qué dedicó toda su vida a la fotografía.

(EFE/Mirada de maestro. Las imágenes eróticas y el fetichismo por las medias y las piernas femeninas componen el universo del fotógrafo estadounidense)

"La imagen placentera que provoca Batters a través del cuerpo femenino, rindiendo un especial homenaje a sus pies, democratiza la silueta de la mujer, exaltando la feminidad a través del arte puro", ha remarcado Ciscar.

Ha agregado que en toda la obra de Batters "se plantea el cuerpo como un edificio popular de sabiduría, con vida propia, donde el propio cuerpo en acción y la propia naturaleza humana son los protagonistas".

La comisaria de la muestra, Marga Paz, ha resaltado que "la importancia de esta exposición es que es un acto de descubrimiento de un gran artista y también un reencuentro con el arte actual".

Ha recordado que "Batters solo ha sido considerado como un fotógrafo artístico al final de su vida y, hasta entonces, su obra se encontraba a medio camino entre la baja y la alta cultura".

Marga Paz ha calificado al fotógrafo norteamericano como un solitario y marginal que colaboró siempre en revistas minoritarias, hasta que al final de su vida fue descubierto por otro fotógrafo que lo proyectó internacionalmente.

Ha resaltado que "el arte de hoy día nos lleva a valorar con otros ojos la obra de este fotógrafo, que no escapó en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado a la censura y a los tribunales".

Elmer Batter nació en Milwaukee, en 1919. Debutó como fotógrafo a finales de los años 40 y sus fotografías aparecían en revistas para adultos, un nuevo tipo de publicación que había constituido a principios de la década de los 50 un extraordinario fenómeno editorial.

En los años 50 y principios de los 60, Batters empezó a publicar sus propias revistas para adultos, en las que se ocupaba prácticamente de todo, desde los textos a las fotografías.

En aquellos años tremendamente puritanos en los que este tipo de fetichismo era socialmente inaceptable, su pasión por el pie femenino, que se expresaba a través de dichas revistas, le valió una acusación de obscenidad y perversión que le llevó a los tribunales.

La publicación de sus fotografías antiguas en la revista "Leg Show" rescataron a Batters del olvido y le dieron cierta notoriedad, pero el verdadero reconocimiento de su obra no le llegaría hasta poco antes de su muerte, cuando se publicaron unas monografías sobre su obra, que atrajeron un interés internacional por la calidad de sus imágenes.


Gracias:
EFE, Valencia
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: