viernes, 8 de febrero de 2008

Ringo Starr

Preguntas y respuestas


(Imagen: Archivo)

La canción favorita de todos los tiempos de los Beatles (“Yer Blues”) y la tocada del estadio Shea que no recuerda.

Ringo Starr acaba de sacar un nuevo disco llamado “Liverpool 8” y es un tipo de autobiografía, fuertemente abrazable – donde Ringo nos canta de sus años de juventud en la marina de su país, cuando se unió a la banda de Rory Storm en 1959, el trabajo de los Beatles en Hamburgo y el lleno total del Shea Stadium en la cima de la Beatlemanía. Es fascinante el comienzo del 15º álbum de Ringo como solista, “Liverpool 8” donde colabora con su viejo amigo Dave Stewart. “‘Liverpool 8’ es como el 90210 para mí,” explica Ringo, “es el código postal del barrio que yo nací.” La canción “Harry`s Song” es un tributo a un amigo fallecido Harry Nilsson. Unos blues oscuros como “Think about you” y “Now that she`s gone”. Todo como una mensaje de Ringo de paz y amor en todo el álbum (cuatro canciones tienen la palabra amor en el título) “Si pones 4 músicos en un cuarto, ellos siempre van a componer una canción de amor triste” dijo Ringo a los 67 años de edad “pero siempre habrá paz y amor.” Mis presentaciones siempre son una fiesta de paz y amor y esa es mi principal promoción”

¿En estos días, hay fotografías de los Beatles, videos o alguna música que te provoque memorias vividas?


Tengo que decirte, uso mucho las fotografías. Porque hay ciertos puntos de mi vida que me puedes decir lo que sea. “Simplemente no estaba ahí” “No tengo ningún recuerdo haber tocado en una sesión o tocado con algunas bandas en particular, pero las fotografías prueban que yo estuve ahí”

¿Tienes algún recuerdo de alguna canción de los Beatle que fue excepcionalmente difícil?

La peor canción fue “Maxwell`s Siver Hammer”, fue la peor pista que tuvimos que grabar. Duramos semanas. Creí que era una locura.

¿Que con el contrario?

Una de mis favoritas, de todas, es “Yer Blues”. Estábamos en un cuarto de 9 metros cuadrados, sin separadores haciendo lo que hacíamos mejor: Tocar música.

¿Como calificas a tus compañeros Beatles en su habilidad para la batería?

Todos teníamos estilos diferentes. John tenia el ritmo de 4/4, estilo golpeador. George usaba muchos trucos. Paul se veía ocupado.

Hace algunos años, la revista Rolling Stone declaró al album Stg. Pepper el mejor álbum de todos los tiempos ¿estás de acuerdo?

No. Yo digo que el disco Blanco o, en muchas formas, Revolver.

En estos días, ¿Como oyes la música nueva?

¿Estas ido?. Pongo el CD y lo oigo.

¡Ha! ¿Bajas música del Internet?

No compro de la red. Usualmente lleno la computadora con la música que quiero oír pero luego la bajo a mi F-Pod. Nunca lo traigo en orden, traigo como diez días de canciones para oírlas todas. Me gusta oir las bandas nuevas. Me gusta Feist, los Zutons y me gusta Magic Numbers porque parecen hippies locos – siempre sonríen. Amo eso. De todos modos, sigo oyendo a Bob, Eric, a Lightnin Hopkins. Cuando hay duda, yo toco blues.

¿Hay algún álbum que oigas más que todos durante el transcurso de tu vida?

Alguien que siempre pongo es Tim Hardin. No tiene ninguna canción mala en todos sus discos. No se cuantos álbumes hay de que me gusten todos las canciones. No son muchos. El ultimo disco de Johnny Cash ni siquiera lo he podido tocar suena muy débil, ¿sabes?.

¿Ese disco te deprime?

Sí. Si alguna vez estuve deprimido, creo, puse a Leonard Cohen, así sabes que no estás tan deprimido.

Uno de mis álbums favoritos en vivo recientes es el tributo a George Harrison. ¿Cuales son tus recuerdos de esa noche en el Royal Albert Hall?

Fue una pena haber tenido que hacerlo, pero todo salió muy bien. Eric (Clapton) fue el lider, era su banda y se aprendió cada canción para que algunas celebridades no tuvieran que presentarse. Él podía hacerlo de todos modos. A mí me emociona todavía, inclusive por teléfono, hablando contigo de esa noche. No era un concierto de caridad como dijo Elton John y Sting, todos los que estuvimos ahí físicamente estuvimos muy emocionados. George hubiera disfrutado a cada uno de los que tocamos en ese concierto.

En tu nuevo disco “Liverpool 8,” cantas como tocas con Rory Storm pero no como tu tocada en la banda de Eddie Clayton en 1957. ¿Porqué?

Bueno, no tiene ritmo. Y por que tu eres probablemente la única otra persona aparte de mi que saben que yo estuve en la banda de Eddie Clayton. Lo grandioso de tocar con Rory Storm, aparte de toda la alegría, que me sacó de toda monotonía. Es cuando me convertí en baterista profesional.

Cantaste como cuando tocaste en el Shea Stadium.

Tocar en ese estadio fue grande – fuimos el primer grupo que toco ahí. Fue grandioso. La emoción de toda la tocada. Cuando hicimos la Antología de los Beatles, el reportero que estaba ahí me preguntó por la segunda ocasión que tocamos ahí, y yo estaba como ¿Que? ¿Tocamos dos veces?, no recuerdo la segunda vez. Después el reportero le preguntó a George por el concierto de Shea y dijo ¿”Que?, ¿tocamos dos veces.”?

También cantaste “I never missed a beat”

Nunca lo perdí, y así es como es. Si toco ese tambor es en el tiempo y espacio correcto.
Se dice que tu nunca hechaste a perder una sesión de los Beatle en el estudio. ¿Que pasó en vivo?

Era un show en el 64, en Indianapolis, Había tomado muchos medicamentos y no podía tocar, a ningún ritmo. Paul me voltió a ver y me dijo “uno, dos, tres, cuatro” y yo dije “Ohhhh” no podía controlarlo.

¿Por medicamento, te refieres a una cerveza o dos?

Lo que mis manos agarraran, recuerdas, yo era el tranquilo.



IT DON`T COME EASY
“No tenía el estusiasmo de tocar nomás la batería, necesitaba tocar con alguien”


Si quieres oír más de la entrevista de Ringo con Austin Scaggs, www.rollingstone.com/ringostarr
Revista Rolling Stone, 1044 pag. 22
Enero 24, 2008

No hay comentarios.: