martes, 19 de febrero de 2008

Eclipse total de luna

Miercoles 20 de febrero, 2008


(Fotos: Archivo)

La noche del miércoles 20 de febrero, los habitantes del continente Americano tendrán oportunidad de presenciar el primer Eclipse Total de Luna visible en esta parte del planeta en el año 2008 y el mejor en cuanto a visibilidad desde el año 2003.

Este será el fenómeno astronómico más notable del año 2008 y no se verá otro eclipse total de Luna hasta el 20 de diciembre de 2010.

El eclipse del 20 de febrero se presenta en una época favorable del año en que la probabilidad de cielo nublado es baja y además en un horario muy accesible, en horas tempranas de la noche.

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone exactamente entre el Sol y la Luna, ingresando esta última en el cono de sombra que proyecta nuestro planeta hacia el espacio.

El diagrama muestra en la parte superior la alineación de los tres cuerpos y en la parte inferior el cómo la Luna se traslada por la penumbra y la umbra para dar lugar a las diferentes fases del eclipse.

Los tiempos en que ocurrirá el eclipse se presentan para la hora de la montaña (MST), para el centro de la República Mexicana (CDT) y en Tiempo Universal Coordinado (UTC):

EVENTO MST CDT UTC (Febrero 21)

Inicia fase parcial 18:42 19:42 01:42
Inicia fase total 20:00 21:00 03:00
Máximo del eclipse 20:26 21:26 03:26
Termina fase total 20:51 21:51 03:51
Termina parcialidad 22:09 23:09 05:09

La fase parcial es cuando el disco de la Luna comienza a desaparecer conforme ingresa al cono de sombra que proyecta la Tierra. La fase total es cuando todo el disco lunar ya ha penetrado en la sombra. El máximo del eclipse es el momento en que la Luna esta lo más cercana al centro de la umbra. Comienza a surgir de nuevo el disco de la Luna cuando concluye la fase total y es visible por completo cuando termina la parcialidad.

Durante la fase de totalidad, especialmente en el máximo, la Luna adquiere una tonalidad rojiza al filtrarse luz solar por la atmósfera terrestre que alcanza a nuestro satélite natural. En casos de contaminación severa, la Luna si puede llegar a desaparecer de la vista.

Previo y posterior a la fase parcial, se produce la fase penumbral, que es sólo notable como una disminución en el brillo de la parte oriental y occidental del disco lunar, respectivamente.
A diferencia de los eclipses solares, la observación del eclipse lunar no implica riesgos para la vista y puede ser observado a simple vista, con binoculares o con cualquier telescopio. Por otra parte, no existe ningún efecto del fenómeno hacia la vida en cualquiera de sus formas, la naturaleza o efectos sociales como se ha creído tradicionalmente.

Si tienes la oportunidad de ver este magnífico espectáculo, no te lo pierdas, lleva a tu familia pues es algo único.


Gracias:
DIF-FUS Universidad de Sonora
ÁREA DE ASTRONOMÍA
cosmos.astro.uson.mx/notas/080117.htm
2clicks.wordpress.com/.../
www.bfotos.com/curiosidades/eclipse-total.jpg.php

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.