miércoles, 6 de febrero de 2008

La muralla Ghengis Khan

Zabaikalsk, Rusia












(Fotos: Bob Moriarty)

La muralla Ghengis Khan

La primera vez que supe de la Muralla Ghengis Khan fue cuando revisaba alguna palabra en el diccionario “Pequeño Larouse” y me tope con el mapa de Mongolia. En ese mapa se marca una muralla al noreste de Mongolia con el nombre de Muralla Ghengis Khan. Se me hizo algo que la gente no conoce y que sería algo nuevo a nuestro conocimiento.

Empecé a investigar en diferentes fuentes, por Internet, busqué en la biblioteca pública, en enciclopedias, le pregunté a mis amigos, nadie sabía de la muralla Ghengis Khan.

En uno de varios intentos, encontré un recorte del periódico New York Times, publicado por Michael Wines el viernes 21 de septiembre del 2001 donde dice que el Atlas mundial publicado por el servicio federal de geografía y cartología de Rusia enseña claramente la muralla Ghengis Khan (Val Chengis Khana). Una muralla de 480 kilómetros que sale del este de Mongolia entra a China, continua en Rusia directamente a Zabaikalsk y se pierde en las montañas cercanas rumbo al este.

Como las viejas crónicas describían, la muralla consistía en una gran berma de tierra coronada con unos parapetos de madera. Ahora, en estos días, son pocas las personas que han oído sobre la muralla Ghengis Khan, nombre del gran conquistador mongol (1165-1227) que unificó China y cambió para siempre el curso de la historia de Rusia.

“Yo también estaba interesado en la muralla pero nunca la he visto” dijo Dmitri Batirshin, empleado de una agencia de viajes rusa cerca de la frontera con China. “Dicen que Ghengis Khan fue enterrado aquí en Temujin (Zabaikalsk ) pero se sigue buscando la tumba.”

Los comentarios de nuestra búsqueda llegaron a oídos de Aleksandr Vasilevich Nazarov, presidente del comité de Ecología de Zabaikalsk, un buen hombre amante de la naturaleza y nos comentó, “Aquí no hay ningún problema de Ecología” dijo, “No solo he visto la muralla sino que se donde se encuentra.”

Sorprendido que alguien pregunte por tal cosa comentó, “Nadie había preguntado por ella antes.” Manejamos 5 minutos en una minivan por un campo marcado como tierra de nadie entre China y Rusia.

“Ahí está” dijo Nazarov, un bordo de tierra como de unos 25 metros de largo, 45 cm de altura y de ancho como de un camino de terracería. La fortificación histórica de Ghengis Khan se ha reducido de tamaño no solo por la erosión de los últimos siglos sino por ser usado como un camino para ganado. “La gran muralla China fue construida de piedra” nos dijo Nazarov. “Esta fue hacha de tierra, de adobe y madera.”

Parece que todo terminaba ahí, pero en una visita al museo de historia en la capital de la provincia de Chita, el director Aleksei Myasnikov contento que alguien preguntara por la muralla, nos dio el tiro de gracia. “La muralla Ghengis Khan no fue construida por Ghengis Khan. Fue parte de una fortificación de las tribus locales que vivieron aquí 300 años antes que Ghengis Khan. Una tribu llamada Los Liaos, construyeron la muralla para protegerse de los invasores del sur cuando las relaciones estaban tensas en esa época.”

Ghengis Khan tuvo el crédito por la muralla pues Ghengis Khan obtenía el crédito por todo lo existía en esos tiempos. A pesar de que la muralla Ghengis Khan no es otra cosa que un montón de tierra de los Liaos, el Sr. Myasnikov nos alentó a seguir conociendo y nos dijo “En algunas partes, la muralla llega a la cintura.”


Gracias:
Michael Wines
http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9907E3DA113BF932A1575AC0A9679C8B63
www.russia.com/forums/history/4125-wall-genghis-khan.html
Fotos:
http://www.321gold.com/editorials/moriarty/moriarty050906.html

No hay comentarios.: