sábado, 2 de febrero de 2008

El gran templo de Hatshepsut

Tumba de faraona



(Foto: Archivo)

«La maravilla de las maravillas»: así fue bautizado el templo funerario que la reina Hatshepsut ordenó construir en Deir el-Bahari, cerca de Tebas. Este espléndido recinto fue diseñado por el célebre arquitecto Sen-en-Mut, hombre de confianza y, quizás, amante de Hatshepsut, y ha permanecido a lo largo del tiempo como un monumento a una de las pocas mujeres que reinaron en el antiguo Egipto.

El templo funerario de la reina Hatshepsut, conocido como Deir el-Bahari —nombre que significa «monasterio del norte»— y proyectado por su arquitecto en la corte real, Sen-en-Mut, es «la maravilla de las maravillas» del antiguo Egipto: se erige en la orilla occidental del Nilo y está parcialmente excavado en la montaña tras la que se encuentra el Valle de los Reyes. Estaba separado de la tumba de la reina en la necrópolis tebana tan solo por un pasaje de unos cientos de metros.

La construcción del templo se prolongó durante los años 7 y 22 del reinado de Hatshepsut (las obras se iniciaron en 1483 a.C.). A diferencia de otros templos funerarios, el de Deir el-Bahari no se rodeó de murallas, permitiendo al pueblo contemplarlo desde fuera. Construido con bloques de piedra caliza local blanca, el complejo está compuesto por un templo bajo, una calzada, y organizado en tres niveles mediante terrazas superpuestas sostenidas por pórticos, con pilares y columnas, y tres patios. En la pared norte del templo se recrea la historia del nacimiento divino de la reina, según la cual fue engendrada por el mismo dios Amón, para justificar su acceso al trono en detrimento del verdadero heredero: Tutmosis III, hijo del esposo y hermano de Hatshepsut. Así pues, la reina erigió su templo como homenaje al dios Amón, «señor de la Sede de las Dos Tierras», al que consideraba su padre. Pero a la vez, todo el complejo sirvió para glorificar la figura de una de las pocas mujeres que reinaron en el país del Nilo. Tras la muerte de Hatshepsut el templo sufrió todo tipo de agresiones y experimentó numerosos cambios.

Gracias:
http://www.historiang.com/articulo.jsp?id=1502711
Historia National Geographic, NÚMERO 50, PÁGINA 28
foto
http://egipto.mforos.com/684658/3118519-hatshepsut-la-primera-de-las-mujeres-nobles/


«La maravilla de las maravillas»

No hay comentarios.: