Irrupción artística
(Pintura: Tamara de Lempicka/Beautiful Rafaela, 1927)
El Palacio de Bellas Artes reúne parte del trabajo más representativo de Tamara de Lempicka
Un total de 84 obras,entre dibujos, pinturas y fotografías de Tamara de Lempicka, una de las pintoras más prolíficas y singulares en el panorama del arte mundial de la primera mitad del siglo XX, pueden ser vistos desde el pasado viernes y hasta el 2 de agosto entrante, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Tamara de Lempicka, icono de las Artes Plásticas del siglo XX se trata de la revisión más completa que se haya presentado de un artista de origen polaco en América Latina y en la que se evoca la trayectoria y la visión de una creadora que irrumpió en el arte del siglo XX.
De Lempicka (1898-1980) es uno de los personajes más impactantes del mundo moderno, pues fue pionera de un prototipo de mujer moderna, caracterizada por la conquista de su autonomía, al proyectar aspectos propios del género masculino en la imagen desafiante y emancipada que creó de sí misma.
(Pintura: Tamara de Lempicka/Andromeda)
La muestra reúne 48 óleos, 15 obras en papel y 21 fotografías procedentes de instituciones internacionales. como el Centre National d'Art et de Culture Georges Pompidou, en París, y el Métropole Musée d'Art et d'Historie de Saint-Denis.
También, del Musée d'Art et d'Industrie André Diligent en Roubaix, el Musée des Beaux-Arts en Nantes, el Musée Malraux en Le Havre, el Museum Radowe Warszowie, en Varsovia, así como de colecciones particulares de Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, España, Estados Unidos y México.
Cabe mencionar que entre las piezas resaltan Dama con guantes, Tadeo, La túnica rosa, así como tres obras que pertenecen al actor Jack Nicolson.
La curaduría, a decir de Blondel, hace énfasis en que con sus figuras sensuales, alejadas de las representaciones clásicas, logró revalorar el desnudo femenino.
Asimismo, se mostrarán dibujos en las que existe la influencia de artistas, como Jean-Baptiste Greuze, las pinturas holandesas del siglo XVII y los manieristas italianos; y que su fama creció debido a las ilustraciones que realizó para reconocidas revistas de moda, entre ellas la alemana Die Dame.
En cuanto a las piezas de desnudo femenino, mencionó que Lempicka logró dotarlo de una nueva iconografía de figuras muy carnales y sensuales, un tanto alejadas de las representaciones clásicas.
Tamara de Lempicka, icono de las Artes Plásticas del siglo XX, Palacio de Bellas Artes.
Gracias:
Notimex, El Universal
♪♪♪♪♪
No hay comentarios.:
Publicar un comentario