viernes, 19 de junio de 2009

DANIELE FINZI

Entrevista con el director del circo Éloize


(Foto: Rain/Circo Éloize)

«Espero que llueva mucho el fin de semana»

El director del Circo Éloize dedica «Rain», el espectáculo que se representará el fin de semana en el Coliseum, a todos aquellos que «aman sentir la lluvia cayendo sobre sí mismos».

Aún en Londres y recién llegado de su anterior cita, el suizo Daniele Finzi, contesta a Lavoz.es sobre la que será una de las grandes citas de la semana cultural gallega. El Circo Éloize, que él dirige, representará cuatro funciones de su
reconocida obra «Rain. Como lluvia en tus ojos» en el Coliseum coruñés. Nada más comenzar la entrevista sorprende el perfecto castellano de este experimentado director que tiene en su trayectoria el haber liderado durante años el exitoso Circo del Sol. Él lo aclara: «Hice varios monólogos en castellano y, además, también dirigí durante bastante tiempo en Latinoamérica».

Para muchos, el circo Eloize es sinónimo de renovación y continúa búsqueda artística. Después de seis grandes producciones se podría decir que ya han encontrado su estilo propio?

Creo que este circo intentará hacerse con las influencias de cada director que se sitúe al frente de sus obras. Así, continuarán experimentando y renovando con cada uno de ellos. En mi caso, y desde que llegué intenté aportar mi lenguaje y mi experiencia.

La compañía se posiciona en la vanguardia del arte circense. ¿Cuáles serían las características de su trabajo?

Yo calificaría su arte de genuina, muy verdadera, en la que las historias que se narran logran llegar al público y agitarlo.

Este circo sustituye la carpa por el teatro, con espectáculos que combinan actuaciones de circo según la antigua tradición con música, danza, teatro e innovadoras representaciones. ¿Se logra así una mayor identificación y sorpresa entre el público?

Considero que sí. Yo lo defino como un teatro acrobático. En él los intérpretes son actores que logran comunicar una historia y, al mismo tiempo, son capaces de mover su cuerpo con virtuosismo. Pero, como decía, sí que se logra una mayor identificación al ser la acrobacia un lenguaje que mueve arquetipos definidos. Y, si no, pensemos en el niño que cuando empieza a andar desafía las leyes de la gravedad y hace acrobacias. Quiere 'brincar', quiere expresar con su cuerpo... La compañía trata de entender y transmitir la realidad a través de una forma acróbatica. No es solo una performance; es una acrobacia que logra hacernos mover a todos.

Y ya en el caso concreto de «Rain», ¿es quizás el espectáculo más emotivo, sensible u original que presentaron hasta el momento?

Desde luego es un espectáculo que, desde su estreno, logró conmover al público y, al mismo tiempo, logró sorprendernos a nosotros mismos por provocar tal reacción. Ese es uno de sus grandes aciertos, llevar a los espectadores de la mano a un lugar de la emoción que es sencillo, pero único, como si fuese una caricia.

Con qué se encontrará el público de A Coruña ante este espectáculo? ¿Con una historia que narra trazos de otras vidas humanas, con la que se regresa a la infancia?

Yo apuesto por definirla como un canto al espíritu de la infancia, a la libertad que se tenía en aquella edad en la que se afrontaban sin titubeos desafíos y en la que se apreciaba y disfrutaba de cualquier momento, como una tormenta de verano.

Por ese sentimiento de recuerdo de la niñez, ¿la obra se destinaría más a un público adulto o a los niños?.

A ambos, porque Rain narra un estado anímico del que los niños están precisamente empapados y que los mayores recordamos con cierta nostalgia.

De todas formas, usted mismo afirmó que dedica Rain a todos aquellos que aman sentir la lluvia cayendo sobre sí mismos. ¿Sabe que en Galicia el agua es una compañera habitual y que muchos espectadores se pueden sentir identificados con ese sentimiento suyo?

Espero que sí (ríe), y espero que llueva mucho este fin de semana en A Coruña. Nos pasó una cosa muy curiosa durante una representación en Arizona. Llevaba 2 años sin llover y la lluvia era muy necesaria. Nosotros habíamos traído el agua en camiones para poder hacer una de las últimas escenas en las que llueve sobre el escenario durante 20 minutos, y justo el día de la función empezó a llover. No sé si llamamos a la lluvia pero desde luego Rain es un canto hacia esa bonita sensación de empaparse.

En otra entrevista aseguró que durante el espectáculo del cielo no solo cae agua, sino también alguna sorpresa. ¿No puede adelantar alguna?

Como sorpresa me quedo con la fuerza que transmiten los intérpretes, por su sutileza y ligereza y por la capacidad que tienen para conmover al público, y que espero que también se consiga en A Coruña.

En Rain se despliegan todos los recursos multidisciplinares de la compañía, al ofrecer números de malabares, danza y teatro

Se trataría de aunar la magia de todas las artes escénicas. Pero, eso sí, en la obra ninguna disciplina tiene más peso que las demás. Por ello, el vestuario, las luces y los efectos especiales conservan la misma importancia que la teatralidad o las acrobacias.

Después de tres años de gira, ¿cómo logra el montaje mantener la misma fuerza, debido a que los actores reciben mucho del espectáculo?

Sí, por lo que comentaba. Dimos con un grupo muy bien armado. Éloize se resume como la conjunción de las artes, a través de un afortunado encuentro entre creadores que sabían muy bien cómo transmitir y dar forma a este pequeño sueño.


Gracias:
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: