CONCIERTO DE CLAUDE BOLLING
(Diseño del disco "Bolling concerto for Guitar and Jazz Piano Trio" de Roger Huyssen/Pulsa la imagen)
CONCIERTO PARA GUITARRA CLASICA Y JAZZ PIANO TRIO DE: Claude Bolling
La idea de asociar el jazz con la música clásica fue inspirada por personalidades como George Gershwin, Dave Brubeck, Jaques Loussier, Modern Jazz Quartet y Swingle Singers: Claude Bolling se interesó en esta idea y en 1965 tuvo una primera experiencia en este campo con el “Jazz Gang Amadeus Mozart”.
Posteriormente el joven pianista Jean-Bernard Pomier, quien fuera ganador del premio Tchaikovski, pidió a Bolling escribir una obra para 2 pianos en forma de diálogo: uno en jazz y otro clásico, así creó la “Sonata para 2 pianistas” en 1972, con lo que marcó una pauta para seguir enriqueciendo este género.
Entusiasmado por la “sonata” el renombrado flautista Jean Pierre Rampal preguntó a Bolling por que no escribía una obra para flauta y jazz piano, y en 1976 de inmediato fue publicada la “Suite for Flute and Jazz piano trío” y causó un gigantesco fenómeno musical en los Estados Unidos, se mantuvo por 2 años en primer lugar de audiencia y durante 530 semanas se sostuvo publicada en la revista Billboard.
Al poco tiempo la Suite obtuvo grandes records de ventas y le fue otorgado el GOLD RECORDS y después el PLATINUM. Esta feliz combinación de jazz y clásico engendró otras composiciones para grandes músicos de nuestros días como: Pinchas Zukerman, (violinista), Yo-Yo Ma, (cello), Maurice André, (trompetista), Alexandre Lagoya, (guitarrista), y la English Chamber Orchestra, con éxito internacional.
Lagoya, quien quedó gratamente impresionado con la Suite For Flute, instó a Bolling a escribir un concierto para guitarra y este agregó “…para mi será un reto” por la dificultad de asociar ambos instrumentos. Este concierto necesitó atención especial para que el piano no predominara sobre la guitarra.
El concierto está escrito en 6 movimientos:
1.- Hispanic Dance (con un toque de Blues): está desarrollado sobre ritmos y temas sudamericanos, es una especie de rondo con ritmos alternados y muy jazzisticos.
2.- Mexicaine: Está con los tiempos caprichosos de la música mexicana. A diferencia del movimiento anterior, este es muy nostálgico y con un pocote drama.
3.- Invention: Es un tema imitativo fugato, es una forma muy característica del barroco. El bajo y la batería inyectan los ritmos jazzisticos.
4.- Serenade: Comienza con guitarra sola en una secuencia de arpegios lentos desarrollados armónicamente, al terminar la primera vuelta la guitarra repite y se incluye el piano con motivos diferentes a la guitarra, con un poco de bossa nova.
5.- Rhapsodic: Abre con una serie de acordes mayores y menores en triadas con la guitarra, seguido de ritmos de blues y otras variedades rítmicas.
6.- Africaine: Es un movimiento rápido y con acentuados ritmos, basado en 2 temas principales, el primero corto y con cierta encarnación en sistemas modales y el segundo mas melódico pero rítmicamente complejo.
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