martes, 30 de junio de 2009

ARTE 7

Arte urbano en la Condesa



(Foto: Especial/La colección gráfica fue preparada durante los ratos libres de los artistas)

Gráficas a contrarreloj
Un poco de arte urbano en el Foro Cultural Hilvana, en la Condesa

Los artistas gráficos mexicanos, César Nández y Jenkah, presentan la exposición Línea de tiempo, compuesta por veinte obras, elaboradas a lo largo de tres semanas, en el Foro Cultural Hilvana, de la Condesa.

Estos creativos, integrantes del colectivo de arte urbano DSR, han fusionado sus visiones, las que conducen a reflexionar sobre las emociones del ser humano y el papel que han tomado, en la actualidad, las cosas mundanas como la teconología y el dinero.

La colección gráfica fue preparada durante los ratos libres de los artistas, es decir, a contratiempo; además de que se realizó con recursos básicos y mínimos, de ahí el nombre de la exhibición.

Nández y Jenkah rescatan, en primera instancia, los bosquejos sobre los que esqueman sus ideas y los contraponen con las obras terminadas para que el espectador se de cuenta del proceso de producción que conlleva un trabajo de este estilo.

"Las obras tienen como propósito vestir esas cosas que a simple vista parecen irrelevantes pero que resultan más significativas de lo que se piensa, por medio de simples líneas de diferentes tamaños, colocadas en todas las direcciones", nos cuenta Nández.

Por su parte, Jenkah precisa que Línea de tiempo pretende que el público le dé el valor merecido a la obra digital, ya que muchas personas la menosprecian debido a que depende de la tecnología, y por ello se piensa carece de espíritu artístico.

Los artistas fueron invitados por la promotoría de arte independiente Invade, para que sus trabajos convivieran en el mismo espacio siguiendo la idea de develar el principio y fin de las pequeñas líneas del tiempo.

El trabajo de Nández representa escenas cotidianas con un toque de ironía, un buen ejemplo de ello es su pieza: Desde la curul, en la que representa a un político con la imagen de una rata sentada en un huacal de madera.

"Mi postura parte de una reflexión sobre la vida, dibujando e intentando encontrar en los trazos algo que les diga a esas personas que dedican la mayor parte de su tiempo en producir dinero para sobrevivir, quienés son y en qué se han convertido", agrega el creativo.

Mientras que Jenkah explota temas más sentimentales, logrando con ello el balance perfecto en la exhibición además de ofrecer variados puntos de vista.

"Mis obras reflejan eventos catalíticos que han acelerado muchas cosas a nivel artístico y emocional en mi vida; recientemente murió mi madre y eso me ha inspirado a hacer algo más profundo", subraya el artista.

Además de Línea de tiempo, la dupla lleva un proyecto que combina la política con el arte. Han creado un partido llamado Los Bla Bla Blaz, conformado por PRInosaurio Rex, San PANdemia, que es la mano derecha, y El PRDedor; por medio de caricaturas.


Gracias:
Vanessa Pérez El Universal Ciudad de México
http://www.eluniversal.com.mx/guiaocio/360505.html
♪♪♪♪

No hay comentarios.: