domingo, 19 de octubre de 2008

Orson Wells

La guerra de los mundos 2009


(Foto: Archivo/El Universal)
La primera vez que Orson Wells (en la imagen) transmitió por radio la novela de H.G. Wells La Guerra de los Mundos, en 1938, causó una ola de pánico en EU; este año, en la estación XEART, en el estado de Morelos, será transmitida en conmemoración

Dramatizarán en radio 'La Guerra de los Mundos' en México

Producida por la sociedad astronómica Urania, pretende ser uno de los eventos previos a la celebración del año internacional de la astronomía que se llevará a cabo en el 2009

La estación de radio XEART la señal 152 en el estado de Morelos, dramatizara por primera vez en este siglo, la novela de H.G. Wells "La guerra de los mundos" en conmemoración del 70 aniversario de la histórica transmisión de Orson Wells en 1938, que causó una ola de pánico en los Estados Unidos.

La idea es celebrar esta controvertida transmisión radiofónica que por primera vez puso en evidencia el miedo del gran público hacia los extraterrestres, descritos por H.G. Wells como seres despiadados y dispuestos a conquistar la Tierra. La psicosis que vivía la humanidad en aquellos días previos a la segunda guerra mundial contribuyó en gran medida al pánico generalizado entre la población estadounidense, de acuerdo a la Sociedad Astronómica Urania.

En la historia original de Wells los alienígenas provenían de Marte, un mundo descrito por algunos astrónomos en la época en que H.G Wells escribió la novela como lleno de canales artificiales construidos por una civilización decadente.

En 1998, la sociedad astronómica Urania ya había transmitido con gran éxito una dramatización en la misma estación de radio, provocando una ola de pánico entre los desprevenidos radioescuchas pese al anuncio realizado previamente sobre su transmisión.

En esta ocasión la mecánica de producción radiofónica será la misma a la empleada hace 10 años, dentro de un espacio de noticias de la estación de radio, al filo de las 2 de la tarde (20 horas tiempo universal), en que se dará a conocer la "llegada" de alienígenas a Morelos.

Marcianos aztecas

En México existe una gran afición por los ovnis, a los que se les identifica con criaturas extraterrestres, por lo que muchas personas están dispuestas a creer en cualquier afirmación extraordinaria que confirme sus creencias acerca de este tema, señala la agrupación astronómica, sin embargo la astronomía nos ha enseñado hasta ahora, que las únicas formas de vida conocidas, radican en la Tierra, sin que esto signifique que no pueda existir en otras partes del universo.

Sobre Marte por ejemplo, este mundo pasó a ser de un lugar prometedor para la existencia de una civilización extraterrestre, a un mundo inhóspito y hostil para la vida, tras la llegada de las primeras sondas de exploración en el siglo pasado, a nuevamente un lugar prometedor para la vida, luego de la ultima etapa de exploración con robots y sondas de ultima generación, si bien los marcianos que los científicos esperan encontrar solo serán microbios.

La sociedad astronómica ha creado un blog especial para que cualquier persona pueda seguir la transmisión en vivo desde Internet, además de la frecuencia de 1520 kilohertz en amplitud modulada, únicamente accesible en el estado de Morelos y cuya dirección es uraniaguerradelosmundos.blogspot.com.

La sociedad astronómica Urania participa en el comité mexicano del año internacional de la astronomía 2009, que organiza diversas actividades en nuestro país, para conmemorar los 400 años del uso astronómico del telescopio, que fue utilizado por primera ves con este objetivo, por el astrónomo Galileo Galilei.


Gracias:
Andrés Eloy Martínez Rojas, El Universal
jigh
♪♪♪♪

No hay comentarios.: