domingo, 26 de octubre de 2008

Arte 7

Desfile de figuras fantásticas


(Foto: Marco Antonio Olvera /EL UNIVERSAL)

Decenas de alebrijes monumentales desfilaron de el Zócalo de la Ciudad de México al Ángel de la Independencia; estas figuras fantásticas permanecerán sobre Reforma hasta el 2 de noviembre

Un total de 85 alebrijes monumentales elaborados por artesanos mexicanos, junto con 100 automóviles de Fórmula Uno, con pilotos de 14 países, de la Carrera Panamericana, desfilaron por las calles del Centro Histórico de esta ciudad.

Organizado por el Museo de Arte Popular (MAP) , en coordinación con la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito federal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Asociación de Amigos del MAP, y en el marco de La Noche de los Alebrijes, se espera que asistan cerca de un millón de personas.

También se manifestó en las instalaciones del recinto museístico, durante el anuncio de este evento, que las fantásticas figuras de múltiples formas y colores, miden de tres a tres metros y medio de alto y ancho, así como de dos a 15 metros de largo.

Durante el desfile participarán además la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina y la Banda El Reflejo, así como payasos, luchadores, estudiantinas y gente que se disfrazará de diversos personajes públicos, empujando los alebrijes.

El recorrido será a partir de la calle de República de El Salvador y 20 de noviembre, pasando por el Zócalo, 5 de mayo y Reforma, hasta llegar al Angel de la Independencia, cuya duración aproximada será de dos horas con veinte minutos.

Al llegar a ese sitio, las figuras monumentales serán acomodadas para que el público pueda tomarse fotografías y admirarlas más de cerca, mientras que los automóviles de la Carrera Panamericana llegarán al Hemiciclo a Juárez.

La mitad de los alebrijes, figuras surgidas de la inspiración y talento de artesanos y artistas mexicanos, cuentan con patrocinadores para su realización, en tanto que la otra mitad fue elaborada con recursos propios de los mismos.

Entre los artesanos participantes se encuentran: la familia Linares, de La Merced; del Faro de Oriente y el Faro de Iztacalco, así como de Iztapalapa, del Distrito Federal; Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, estado de México y del estado de Morelos.

Por su parte, el APA elabora uno de los alebrijes, el cual, se hace con papel crac, periódico, cartoncillo, alambre y pinturas acrílicas, entre otros materiales, cuya producción les ha llevado dos meses.

Alejandra Moreno Toscano, autoridad del Centro Histórico, señaló: "Estamos siendo testigos de la construcción rapidísima de un gran acontecimiento cultural de la Ciudad de México" .
Agregó que si el año pasado, el desfile fue muy atractivo, esta vez será mucho más importante y atraerá visitantes mexicanos y extranjeros, pues se vincula con los autos de Fórmula Uno y el fin de semana de celebración de Día de Muertos.

Los alebrijes monumentales permanecerán para su exhibición en las aceras principales del Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Angel de la Independencia y la Diana, desde el sábado 25 de octubre hasta el domingo 2 de noviembre.

Los autos de Formula Uno que participan son de 1965 hacia atrás, en dos categorías: la que incluye los que participaron en las carreras panamericanas de los años 1950-54 y, la Histórica, hasta 1965, comentó Eduardo León, fundador y presidente honorario de la Carrera Panamericana.

Cabe mencionar que la convocatoria de La Noche de los Alebrijes se abrió este año a dos nuevas disciplinas: los concursos de Obras para Títeres y Música sobre Alebrijes, continuando con los certámenes de Alebrijes Monumentales y Cuento, iniciados en 2007.

La ceremonia de premiación de los cuatro concursos se llevará a cabo en el MAP, el mismo sábado 25 de octubre.

Entre los principales objetivos de La Noche de los Alebrijes se encuentra el de contribuir a la difusión de trabajos y artistas, así como de crear una nueva tradición cultural de la Ciudad de México, tendiente a revalorar el arte popular mexicano, para el disfrute de las nuevas generaciones.

Durante el anuncio estuvieron Walter Boelsterly, director del MAP, Luis Armando Haza Remus, titular de Operaciones de este recinto museístico, y el destacado piloto de Fórmula Uno, Jo Ramírez.


Gracias:
El Universal
mzr
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/50198.html
♪♪♪

No hay comentarios.: