viernes, 24 de octubre de 2008

Arte 7

Los niños dibujan el cambio climático


(Dibujo: Renee Wang, 13 años, EE UU/"Si de nuestra generación depende el futuro de nuestro planeta, entonces los líderes del mundo deben ser nuestros modelos y amigos. Ellos deben contarnos sus preocupaciones, servirnos de guía, tomar iniciativas, pero al mismo tiempo ser personas en las que confiar. Pedimos a gritos un cambio. ¿Cuándo se producirá?")

Paint for the planet es el título de la exposición que puede verse desde hoy en la sede central de la ONU en Nueva York y que muestra una selección de los cerca de 200.000 dibujos de niños de entre 8 y 15 años de todo el mundo que han participado en un concurso de pintura dedicado al cambio climático organizado por Naciones Unidas.

Los dibujos van acompañados de mensajes de los menores para salvar el planeta y podrán verse hasta el próximo 18 de noviembre.

El sábado, el Club Harvard de Nueva York acogerá una subasta en la que se pondrán a la venta algunos de estos dibujos. Las pujas también podrán hacerse a través de Internet, para dar la posibilidad de participar en la iniciativa a personas de todo el mundo. Los beneficios irán destinados al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para ayudar a los niños afectados por desastres naturales consecuencia del calentamiento global. Los dibujos que saldrán a subasta tendrán un precio mínimo de salida de 500 dólares (unos 390 euros).

Gabrielle Medovoy, 12 años, EE UU
"A los líderes del mundo: El mensaje que me gustaría enviar es que la naturaleza está en peligro por el cambio climático. En mi dibujo los pingüinos están en movimiento, pero ¿a dónde van a tener que ir? Esta será la cuestión cuando no haya lugares idóneos para vivir para los pingüinos. Entonces, no sólo los pingüinos, sino el mundo entero estará en peligro. ¡Los niños de hoy de diferentes países están en peligro por el calentamiento global! ¡Por favor, haced todo lo que esté en vuestra mano para prevenir el cambio climático!"

Charlotte Sullivan, 13 años, Reino Unido
"Me gustaría expresar la necesidad de actuar ahora, cuando el cambio climático está produciéndose. La figura de mi dibujo representa a los gobiernos y los hombres de negocios, que sostienen el mundo. El fondo rojizo, anaranjado y violeta son las centrales térmicas y el calentamiento del planeta, mientras que aquellos que podrían actuar para evitar esto último se protegen tras el paraguas. Éste simboliza el mundo, volteado por el viento. Mi deseo es que cada uno de nosotros cuide el medio ambiente".

Ekaterina Nishchuk, 13 años, Rusia
"Queridos adultos y niños:¡No mates la naturaleza, no tales los bosques!¡Los bosques son la casa de sus habitantes, significan aire fresco!¡Los bosques significan ríos caudalosos!¡Los bosques significan un clima equilibrado de la Tierra! ¡Protejamos la naturaleza. Aseguremos un futuro saludable del planeta!"

Katherine Liu, 9 años, EE UU
"Cada uno debería proteger su propia casa. La Tierra no es sólo el hogar de los seres humanos. Es también la casa de las plantas y los animales. Estamos dañando este maravilloso hogar. El mayor problema es que el planeta se está calentando por la contaminación. Lo mejor que podemos hacer es empezar a proteger la Tierra. Una de las cosas que podemos hacer es usar energías renovables. Por ejemplo, en lugar de usar secadoras al hacer la colada, deberíamos colgar la ropa en cuerdas fuera de las casas. Si cada uno pusiera su granito de arena para prevenir el calentamiento global, podríamos parar el cambio climático".

Gloria Ip Tung, 14 años, China
"Escapar de la prisión': Rompe los barrotes de la cárcel / Adiós a los coches privados / Adopta la energía solar / Planta más flores / Ayuda a los árboles a crecer / Siente el soplar del viento / Oye los gemidos del medio ambiente / ¡Haz caso a la naturaleza! / Que los líderes se posicionen / y el cambio climático terminará / ¡Gobiernos, sed héroes! / Poned a cero las emisiones de gases de efecto invernadero / Mostrad a los ciudadanos el camino / ¡Creemos días mejores! / Nunca será demasiado tarde para liberar a nuestro planeta."


¿Que les vamos a dejar a nuestros hijos?





Gracias:
El Pais, Madrid, New York
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ninos/dibujan/cambio/climatico/elppgl/20081023elpepusoc_1/Tes ♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: