viernes, 11 de septiembre de 2009

LIBROS

La feria de Río


(Foto: EFE/Una niña en la Feria del Libro de Río)

Una selva de libros en Rio de Janeiro

Arranca la 14º edición de la Bienal Internacional del Libro de Rio de Janeiro con un espacio especial dedicado a los más jóvenes

Una selva gigante de libros que hablan es la gran novedad de la 14º edición de la Bienal Internacional del Libro de Rio de Janeiro. Uno de los mayores acontecimientos culturales y artísticos de este pais que se inauguró el jueves y tendrá sus puertas abiertas durante 12 días.

Río es la ciudad de la alegría y de la fiesta. Por eso, su Bienal Internacional del Libro se ha convertido desde su inicio, hace 28 años, en algo más que una feria del libro. Es un acontecimiento lúdico con más de medio millón de personas visitando los 55.000 metros cuadrados de exposición. 950 editores participan en esta edición poniendo a disposición de los visitantes más de 100.000 títulos.

En esta edición, la Bienal ofrece varias novedades que se suman a la ya rica programación de cada año. La más llamativa es la selva de libros que hablan. Un espacio, el más amplio de la feria, ideado para excitar la imaginación de niños y jóvenes, con una escenografía fantástica en la que volúmenes parlantes recitan fragmentos de obras clásicas. Las copas de estos particulares árboles están formadas por letras que crean palabras según el ángulo desde donde se las observe. Se trata de una instalación de 800 metros cuadrados en la que pueden participar todos los sentidos. Niños y jóvenes podrán tener en sus manos libros mágicos que, al tocarlos, exhiben páginas de obras importantes. El espacio cuenta también con una sala en la que se puede leer en voz alta a través de un micrófono.

Esta mezcla de experiencia y cultura fue ideada por el filósofo e historiador Joâo Alegría. "La idea es que en este espacio, que puede acoger a 600 niños de una vez, ellos puedan crear sus propias historias y agudizar su fantasía", afirma Alegría.Se espera que más de 600.000 personas visiten la Bienal y que las ventas alcancen los tres millones de libros.

Este año las mujeres tienen un lugar privilegiado en la Bienal llamado La mujer y el punto. Según la creadora del espacio, la periodista Sonia Biono, en dicho espacio caben todas las experiencias "que hablen directamente a la mujer plural del siglo XXI". La Bienal no ha querido obviar el hecho de que en Brasil más de la mitad de los lectores son mujeres y que cada año sus visitantes son mayoritariamente mujeres.

Estados Unidos es el país invitado en la presente edición que contará con 12 escritores de este país entre los que se encuentran Bernard Cornwell, la pareja formada por Robert y Kim Kiyosaki, Meg Cabot y Steven Jay Schneider.

Los editores, autóctonos e invitados, celebrarán mañana una fiesta con más de 2.000 asistentes. La celebración, que estaba prevista para esta noche, se ha trasladado a mañana en recuerdo de los atentados a la Torres Gemelas que hoy cumplen su octavo aniversario.


Gracias:
JUAN ARIAS - Rio de Janeiro
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: