lunes, 22 de octubre de 2007

Salvador Dalí y Dante Alighieri

Museo de arte de Las Cruce, NM


(Invitación: LCMA)
DE LA PLUMA DE DANTE ALIGHIERI EN LA DIVINA COMEDIA Y LAS ILUSTRACIONES SOBRE ESTA COMEDIA EN LA INTERPRETACIÓN DE SALVADOR DALÍ ACERCA DEL INFIERNO, EL PURGATORIO Y EL CIELO, COMBINA EL ANUNCIO DEL RENACIMIENTO CON EL PROPIO MUNDO MODERNO DEL AUTOR
Gibrán Bazán


La espectacular serie de 100 piezas de Salvador Dalí sobre “La divina comedia” de Dante está siendo exhibida este mes hasta el 25 de noviembre en el museo de arte de la ciudad de Las Cruce, NM. El experto en Dalí, Ricard Mas, comentó años anteriores sobre los 100 grabados de Dalí sobre la Divina Comedia, y explicó que esta colección supone una "interpretación del anuncio del Renacimiento a través de la visión de su propio mundo", puesto que ilustra la obra del poeta Dante Alighieri aunque aportando "su propio paraíso, purgatorio e infierno".

(Canto 1, el paraiso)

Tenemos que destacar que esta obra, que se expone en Las Cruces hoy, supone una "oportunidad única" de ver a unos de los escritores más importantes de la literatura universal, que hizo un relato de la sociedad de su época a partir de un viaje "en pos de la verdad, su amada Beatriz". Así, este especialista apuntó que en los 100 grabados Dalí no ilustra tanto a Dante en su viaje sino que más bien "lo lee desde la frase: todo me influye, nada me cambia" En cuanto a la etapa artística del pintor catalán, que realizó los grabados de la serie entre 1960 y 1964, destacó un momento de "cambio muy importante en el que abandona el surrealismo y adopta nuevas teorías físicas". Así, se refirió a un nuevo Dalí "místico" que vuelve sus ojos a Dios, aunque "quiere y no puede" y un Dalí "atómico" fascinado por la física, pero que también cree en teorías renacentistas como la sección de oro. Según aclaró, todos estos aspectos del pintor "confluyen" en las ilustraciones de las series sobre la novella de Dante. Ahora me doy cuenta, que tan solo con visitar esta exhibición y quienes acudan a contemplar la muestra "podrán fabricarse un auténtico diccionario daliniano".

Esta colección de 100 grabados fue encargada a Dalí por el Parlamento italiano, para realizar una publicación con motivo de la conmemoración del aniversario del poeta. Sin embargo, tras presiones de comunistas y de la derecha, a pesar de que se pagó el encargo, por el que Dalí cobró 20 millones de liras, el libro nunca se llegó a realizar. Sin embargo, el artista catalán consiguió posteriormente, en 1961, que un profesional francés lanzara una edición, en madera de boj, por la que el pintor volvió a cobrar. Estas 100 xilografías exhibidas en el museo de arte de Las Cruce, han pasado a formar parte de colecciones de arte que últimamente han venido a nuestra area a deleitar y enseñar a nuestra gente que aquí sí se puede traer obras de esta categoría a sabiendas que el público las va a visitar. (Canto 2, el infierno)
La obra sobre Dante
Sobre la ilustración García Jasso considera que Salvador Dalí fue uno de los pocos artistas con el genio artístico, el poder de visualizar y de desbordar la imaginación para ilustrar el dramatismo de La Divina Comedia de Dante Alighieri. A través de sus trazos –afirma el galerista- las desgarradoras figuras que habitan el infierno, el purgatorio y el cielo, pasaron a formar parte de los arquetipos colectivos de la humanidad y de la cultura universal.
Conformada por 100 ilustraciones originales del pintor nacido en Figueras, España, la colección ahora exhibida en el museo de la Ciudad de Las Cruces nos regala una variante ilustración de los diferentes lugares donde Dante caminó por el infierno y el paraíso al igual que de los personajes que se presenta en la obra.

(Canto 1, el purgatorio)
Simbolismo
Aunque a lo largo de la historia muchos artistas han ilustrado pasajes de la Divina Comedia, García Jasso está convencido que los simbolismos que Dalí añadió a la obra, se desprenden de un largo estudio del texto y de imaginar el viaje de Dante por el inframundo.
"En el surrealismo existe una serie de elementos que permiten ilustrar el libro como si se tratara de un sueño lúcido, una especie de odisea que se convierte en guía para la imaginación de cada espectador”.

Separados por varios siglos, Dante Alighieri y Salvador Dalí no resultan personajes disímbolos sino estrechamente vinculados por sus concepciones artísticas. Una semejanza que puede apreciarse claramente en algunos pasajes de sus vidas, así como en su obra colmada de arquetipos místicos y religiosos.

La exposición presenta ilustraciones de color sobre madera y papel que muestran aspectos de Dante en su peregrinar por el Infierno, en donde es detenido por la lujuria, la soberbia y la avaricia. Beatriz, el gran amor de su juventud, envía en su ayuda al poeta Virgilio quien lo conduce por los rincones donde habitan seres atormentados, embarcándose más tarde hacia el purgatorio y finalmente a la contemplación de lo celestial.

(Firma de Salvador Dalí)
La colección
La colección de ilustraciones que Dalí pintó sobre la Divina Comedia está conformada por 101 piezas, aquí podemos apreciar que las obras que serán mostradas en el museo contienen los principales pasajes del texto.
Lugares en la red

Gracias a estas páginas de internet y a información de las ilustraciones en español, pude entender un poco más de esta obra. Yo leí la divina comedia cuando estaba entre secundaria y preparatoria y todavía recuerdo pasajes espeluznantes sobre este viaje sin igual.
Espero que sigan llegando a nuestra área exhibiciones como esta.

No hay comentarios.: