lunes, 15 de octubre de 2007

Requiem de Mozart

El Paso Choral Society


(Fotos: Archivo)

El domingo 14 de octubre se presentó el Requiem de Mozart con El Paso Choral Society y la orquesta sinfónicas de Cd. Juárez en la Primera Iglesia Bautista en la ciudad de El Paso, TX. Los integrantes del grupo coral de El Paso dirigidos por el maestro Prentice Loftin y la orquestra sinfónica de Cd. Juárez conducida por el maestro Carlos García Ruiz, nos brindaron un excelente concierto que cautivó a todos los afortunados asistentes a este evento. El barítono J. Reube Reza, el tenor Joe Estala, la alto Genevieve Tejada y la soprano Sovankonthea Chip nos deleitaron con sus voces especiálmente cuando cantaban en cuarteto más la actuación de todos los integrantes del coro, me hicieron sentir deveras que la música de Mozart, como dijo el personaje de Antonio Salieri en la película de Amadeus, "es la misma voz de Dios". Yo en lo personal, no sabía que se podía escribir música así, música del cielo usando a Mozart como compositor.


El Requiem de Mozart, es una obra musical que tiene una fuerza increíble destacando, como dicen varios escritores, la Dies Irae donde la música se trasmina por los poros y en realidad pone los cabellos de punta a todo el que escucha esta obra. Aquí, en este movimiento, se escucha la parte de la "Lacrimosa" que, he oido, es lo último que compuso Wolfgang Amadeus Mozart antes de morir en 1791.

Lacrimosa es una bella pieza salida del alma para pedir el perdón divino. Aquí la letra en Latín y su traducción al español de este pequeño pero inmenso regalo de Mozart al mundo.


Lacrimosa

Lacrimosa dies illa,
Qua resurget ex favilla.
Judicandus homo reus:
Huic ergo parce, Deus.
Pie Jesu Domine,
Dona eis requiem. Amen.

Día de lágrimas aquél
en que resurja del polvo
para ser juzgado el hombre reo
Perdónale pues Dios
Piadoso Jesus, Señor,
dales el descanso. Amén


La enciclopedia Wikipedia escribe que Mozart dejó completo la Introducción y había redactado gran parte de los 5 primeros movimientos de la Secuencia (del Dies irae al Confutatis), además de 8 compases del sexto movimiento, Lacrimosa. También dejó bosquejos avanzados del ofertorio. Süssmayr añadió el trombón del Tuba mirum, escribió el Sanctus, el Benedictus y el Agnus basándose en los esbozos e ideas de Mozart. La Misa de Réquiem es una obra basada en los textos latinos para el acto litúrgico católico ofrecido en las defunciones.

Como sea que se haya escrito esta fantástica obra musical, yo salí con lágrimas en los ojos por la alegría en mi alma de haber oído este concierto.

Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart más conocido con el nombre de Wolfgang Amadeus Mozart es considerado como uno de los más grandes compositores de música en el mundo a pesar de que murió muy joven (apenas a los 35 años), nos ha legado una obra muy importante y que abarca todos los géneros musicales de su época, y que en nuestros días seguimos escuchando con mucho agrado.

Aquí algo sobre el efecto Mozart que se aprecia muy interesante.

Efecto Mozart

Recientes investigaciones han demostrado que la música de Mozart tiene efectos positivos sobre el desarrollo cognitivo de fetos en el vientre materno, así como el desarrollo en la inteligencia de personas adultas. Al parecer, Mozart utiliza en sus composiciones notas en un umbral alto, que estimula la sensación de euforia en los seres humanos. Su música no solamente ayudaría a los seres humanos, sino a los animales y plantas, que al sentir su música pueden llegar a desarrollarse más rápido.

1 comentario:

laura dijo...

Muy interesante el articulo de Mozart. Su obra e impacto son impresionantes. Un verdaro regalo de Dios es este genio musical.