viernes, 12 de octubre de 2007

El hombre del milenio

Cristobal Colón


(Dibujos, pinturas y esculturas: Archivo)

El 12 de octubre se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492.
Esta fecha se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos. Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América.

Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India sin sospechar
que se había topado con el continente americano. Después de Colón, se organizaron otros viajes menores financiados por la corona española, como los de Núñez de Balboa que cruzó a pie el estrecho de Panamá y encontró el océano Pacífico (1513); y el de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518) que recorrieron las costas mexicanas. El florentino Américo Vespucci (1451-1512) recorrió la costa norte de América del sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y comprobó definitivamente que a donde Colón había llegado no era la India, sino un nuevo continente al que dió su nombre: América.


La idea del mundo en el siglo XV

La imaginación y la religión definían la idea que se tenía del mundo en el siglo XV. El mundo era plano o cúbico, poblado por monstruos y con Jerusalén en el centro. Pero paralelamente a las ideas del mundo que se extraían de la Biblia o los tratados pseudocientíficos, había navegantes portugueses y españoles y mercaderes venecianos que van ampliando el horizonte de la exploración geográfica.
Cristóbal Colón era uno de esos navegantes que tenían nociones de la redondez de la Tierra. Colón pudo confirmar esta idea cuando pudo ver el mapa de Pablo del Pozo Toscanelli, geógrafo italiano que aseguró que se podía llegar a Asia partiendo de Portugal, yendo en línea recta a través del Atlántico. Toscanelli calculó en 3000 millas marinas la distancia entre la islas Canarias y Cipango (Japón).

Un significado sobresaliente

El significado del 12 de octubre de 1492 es complejo pero sabemos como hecho que un grupo de europeos llegó a costas americanas específicamente a la isla de Guanahaní (archipiélago de las Bahamas) que después fue llamado San Salvador, y además, se encontraron con la cultura indígena que habitaba en las "nuevas tierras". Según la mayoría de los libros de historia el 12 de octubre de 1492 es el día del Descubrimiento de América, para otros es el Día de la Raza por el encuentro de las diferentes culturas y la tercera aproximación que me parece mas adecuada es "El Encuentro de dos mundos". Ya América estaba descubierta para el momento, de hecho ya estaba habitada y con ciudades tan grandes como las européas. Se sabe de hecho que había sido visitada anteriormente mucho antes que Colón arribara a estas tierras.


¿Quien descubrió realmente América?

Los grupos asiáticos que se convirtieron en los americanos nativos fueron ciertamente los primeros, hace docenas de miles de años. Además, existieron expediciones nórdicas (vikingos) a Norte América, comenzando por Bjarni Herjólfsson en 986, que esta bien documentada históricamente y luego Leif Ericson que 10 años posteriores fueron las primeras colonias europeas en América de las que se tiene conocimiento. Muchos otros descubrimientos pre-colombinos que han sido nombrados no están bien establecidos: St. Brendan, Basque fishermen, los portugueses, los Chinos, Japoneses, e incluso los Cartagineses. Algunos de los cuales serán verdaderos y otros probablemente no.A pesar de lo anteriormente expuesto, el descubrimiento de Cristobal Colon (o re-descubrimiento) es el mas importante históricamente, y va a continuar siéndolo porque a diferencia de los anteriores, Colón inauguró una vía de intercambio comercial y cultural permanente y masivo entre el nuevo y el viejo mundo a tal punto que en no más de un siglo, las poblaciones indígenas y africanas fueron convertidas al cristianismo, comenzaron a hablar español y entraron a formar parte de una nueva realidad social (o un eslabón social), lo que es un hecho sin paralelo en la historia moderna, que constituye el rasgo más importante de la historia americana. Los descubrimientos previos al de Colón fueron tan poco conocidos, que incluso los europeos mas educados desconocían la existencia de América antes de 1492, por lo que este descubrimiento en particular, le guste o no a quien este leyendo este documento, definitivamente cambió el mundo. Hay otro tema relacionado que queda pendiente, y es sobre la aniquilación de culturas indígenas y la esclavización, temas que no fueron abordados en este documento y serán parte de una diferente discusión.

El viaje que cambió al mundo

El 3 de agosto de 1492, una vez conseguido el apoyo de los Reyes Católicos, Colón partió de Puerto de Palos (España) con dos carabelas (la Niña y la Pinta) y una nave (la Santa María). Los hermanos Martín y Vicente Pinzón tomaron el comando de las dos carabelas y Colón dirigió la nave. En total, la tripulación estaba formada por 120 hombres. Navegaron por la costa africana hasta alcanzar las Islas Canarias. Desde allí partieron hacia el oeste, con los vientos alisios a favor. El cruce del océano fue una verdadera odisea: la desesperación de nunca llegar a tierra provocó algunos amotinamientos en la tripulación. Así fue como, después de navegar más de dos meses y debido a la presión, Colón les prometió que si en tres días no avistaban tierra firme regresarían a España. El 12 de octubre de 1492 desembarcaron en la isla Guanahaní (hoy, San Salvador). Pero en lugar de encontrar el Reino del Gran Khan descripto por Marco Polo, rico en oro y especias y con una ciudad imperial de príncipes montados sobre elefantes, Colón se topó con aborígenes desnudos. De todos modos, creyó erróneamente haber llegado a las Indias y fue por eso que llamó indios a sus habitantes. Después de explorar el archipiélago de las Bahamas y Cuba, descubrió otra isla, a la que bautizó La Española (hoy Haití y República Dominicana). Allí, en un lugar de mucho oro, construyó un fuerte con los restos de la carabela Santa María (que había naufragado al estrellarse contra un arrecife). Lo llamó Navidad y fue el primer asentamiento español en el Nuevo Mundo. El 4 de enero de 1493 Colón regresó a España con las dos carabelas que le quedaban, después de dejar en el fuerte un grupo de 39 hombres ansiosos de riquezas. Ya en España, presentó con orgullo ante la Corte a 6 aborígenes, además de aves, frutos y algo de oro de las Indias. El éxito y fama de la empresa expedicionaria de Colón le permitió obtener el financiamiento para los futuros viajes y así empieza la ondanada de européos al nuevo mundo provocando el principio de la globalización.

En realida, La historia de América tiene solo 515 años, la historia de nuestro continente, más de 3,000.




Este documento fue sacado de diferentes fuentes de información y solo unas pocas palabras son mías. Gracias a estas páginas de internet, pude subir los documentos textos y gráficos
que aparecen en esta.

No hay comentarios.: