jueves, 19 de agosto de 2010

PALEONTOLOGÍA

La gigantesca 'Ave del Terror' que boxeaba con su pico

El primitivo 'Andalgalonis', conocido como 'ave del terror', tenía un metro y medio de altura y un enorme pico, que utilizaba para pelear y hacerse con sus presas.

La descripción de este temible animal, que vivió hace entre 60 y un millón de años en Sudamérica, acaba de ser publicada por un equipo de paleontólogos argentinos y estadouniddsenses en la revista 'PLoS ONE', donde revelan que su forma de ataque le convirtió en un temible depredador.

El 'Andalgalornis' no podría volar, pero era muy ágil y atizaba certeros picotazos cayendo en picado sobre sus víctimas. Evolucionó, como otras 18 especies de 'aves del terror' o forusrácidos, en lo que entonces era una isla, pero todas ellas acabaron por desaparecer. Eran muchas las que superaban los dos metros de altura.

Aún es un misterio por qué ningún ave moderna tiene sus mismos hábitos de vida, pero al menos se conoce cómo llegaron a ser sus ejemplares más imponentes, gracias a nuevos estudios realizados con tomografías computerizadas. "Hasta ahora, nadie había intando hacer un análisis biomecánico de cómo se movía", afirama Federico Degrane, del Museo de la Plata, uno de los autores del trabajo.

Degrane considera necesario imaginar cuál era el papel ecológico de estas asombrosas aves. "Sólo así entenderemos cómo se desarrollaron los ecosistemas en Sudamérica en los últimos 60 millones de años",afirma.

El ejemplar que ha estudiado este investigador vivió hace seis millones de años, medía un metro y medio de altura y pesaba unos 40 kilos. Como en todas las 'aves del terror', tenía un enorme cráneo de 37 céntímetros, con un pico-gancho como el de un halcón.

Gracias a la tomografía observaron que el cráneo era muy rígido, cuando las aves suelen tener cráneos con cierta movilidad en los huesos. En este caso, el cráneo era muy fuerte, perse a tener el pico hueco.
Para poder estudiar sus movimientos, los científicos montaron dos modelos en tres dimensiones del 'ave del terror' y otros de un águila y un seriema, la especie de pájaro que fue su descendiente.

Varias simulaciones revelaron que su cabeza estaba adaptada para clavar el pico repetidas veces. Su fuerza de mordedura, sin embargo, era más baja de lo que esperaban encontrar, por lo que se cree que usaba los músculos de su cuello para dirigir su pico como si fuera un hacha. Una vez muerta, la presa era rasgada a mordiscos.

Gracias:
Rosa M. Trsitán | Madrid
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/18/ciencia/1282153162.html
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: