martes, 31 de agosto de 2010

PALEONTOLOGÍA
Hallan en Rumanía una especie desconocida

El terrorífico 'dragón robusto' del Cretácico

  • El 'Balaur bondoc' estaba emparentado con el Velociraptor
  • Utilizaba sus poderosas garras para atrapar a sus presas.
Sus poderosas garras eran su mejor arma: podía extenderlas para atacar y destripar a sus presas. Aunque su tamaño no era excesivamente grande -medía alrededor de dos metros- atemorizó a los habitantes del territorio que hoy llamamos Europa durante el Cretácico superior (un periodo que se extiende desde hace 98 hasta 66 millones de años).

'Balaur bondoc' vivía en el territorio que en la actualidad es Rumanía. Allí lo han encontrado un grupo paleontólogos de la Universidad de Bucarest y del Museo Natural de Historia de EEUU (AMNH). A pesar de que su forma es muy diferente, los investigadores creen que este animal carnívoro estaba emparentado con el célebre Velociraptor y con algunos dinosaurios con plumas encontrados en China. Los detalles del hallazgo de esta especie desconocida hasta a hora se publican esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Su nombre, 'Balaur bondoc' proviene del rumano antiguo y significa algo así como dragón robusto. Y es que, aunque este dinosaurio no era demasiado grande -medía alrededor de dos metros-, su tamaño era muy superior al del resto de los animales con los que convivía. En aquella época, gran parte de lo que hoy es Europa estaba cubierta de agua y el resto eran islas aisladas de los continentes que estaban alrededor.

Época final de los dinosaurios

La actual Rumanía formaba parte de este archipiélago, por lo que los restos hallados en este país constituyen una de las mejores fuentes de información sobre la época final de los dinosaurios.
Debido al llamado efecto isla, las especies que habitan este tipo de territorios suelen ser más pequeñas que las que viven en zonas continentales. Sin embargo, los científicos creen que el ejemplar de 'Balaur bondoc' encontrado en Rumanía tenía un tamaño similar al de los dinosaurios que vivían en otros continentes, por lo que el contraste con sus presas era muy grande.

Los fósiles encontrados constituyen el esqueleto más completo encontrado en yacimientos europeos de un depredador del último periodo de la era Mesozoica. En concreto se han hallado restos de las patas delanteras y traseras, cadera, costilla, columna vertebral y cola.

El nuevo terópodo tiene al menos 20 características que lo diferencian de los dinosaurios con los que los científicos creen que está emparentado. El investigador Stephen Brusatte resume así la singularidad de su hallazgo: "Balaur pertenece a una nueva generación de dinosaurios depredadores, muy diferentes a todo lo que hasta ahora hemos visto".

Gracias:
Teresa Guerrero | Madrid
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/30/ciencia/1283185581.html
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: