lunes, 6 de abril de 2009

José Celestino Mutis

Bicentenario del botánico de América


(Foto: CSIC/Fragmento de una de las láminas de Mutis)

Una muestra sobre el gran botánico de la Ilustración en América
Es una de las personalidades científicas más relevantes de la historia española y, posiblemente, también una de las más olvidadas. Si no fuera porque su efigie ilustraba los billetes de 2.000 pesetas, apenas hubiera sido conocido por el gran público. Y ahora, en los tiempos del euro, ni siquiera sirve ya el recurso del papel moneda para recordar a José Celestino Mutis, el eminente botánico del siglo XVIII.

Una gran exposición, ahora que se cumplen 200 años de su muerte, sirve para reivindicar su figura. Botánico, astrónomo y médico, el gaditano José Celestino Mutis (1732-1808) vivió la práctica totalidad de su vida en la actual Colombia, donde se ordenaría sacerdote tras años de dedicación a la industria y el comercio.

Vivió una época agitada, en las décadas finales del periodo colonial español, pero su pasión fue científica. Así, impulsó entre otras iniciativas, la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, que duró 33 años y en las que se catalogaron 20.000 especies vegetales y 7.000 animales.

Aún se conservan las miles de láminas botánicas realizadas en aquella expedición como un tesoro no sólo científico sino artístico.

Parte de ellas pueden contemplarse en 'Mutis al Natural. Ciencia y arte en el Nuevo Reino de Granada' la muestra abierta hasta el próximo 24 de mayo en el Real Jardín Botánico de Madrid. El ministro de Cultura, César Antonio Molina, fue el responsable de inaugurar esta exposición, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Real Jardín Botánico, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y el Museo Nacional de Colombia.

Numerosas instituciones se han volcado en la celebración del Año Mutis - que en realidad comenzó en 2008, fecha exacta del bicentenario de su muerte - y son muchas las actividades realizadas hasta ahora. Entre ellas está la muestra recién inaugurada, que pudo contemplarse anteriormente en Bogotá.

El homenaje al botánico ha implicado por igual tanto a España como a Colombia. En el país americano, es una figura histórica de importancia, pues su magisterio científico, sus ideas ilustradas y su defensa de la razón y la libertad influyeron notablemente en la sociedad criolla en la transición del siglo XVIII al XIX. En ese sentido, el embajador colombiano en España, Carlos Rodado, afirmó durante la apertura de la exposición que José Celestino Mutis fue el "precursor de los precursores" de la independencia del país.


Gracias:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/02/ciencia/1238699253.html
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: