viernes, 14 de marzo de 2008

El Paso Opera

Il Trittico


(Foto: Ben Blystone, Chema Domínguez como uno de los cargadores.)

Se conoce como Il Trittico (el tríptico) a un conjunto de tres óperas compuestas por Giacomo Puccini. Puccini se inspiró en La Divina Comedia de Dante, e ideó la representación del infierno de las pasiones humanas (Il Tabarro), el purgatorio (Suor Angelica) y el paraíso (Gianni Schicchi).

Puccini compuso primero Il Tabarro, basado en el drama La houppelande de Didier Gold, que escuchó en París en 1912. Algunos años después decide completar el conjunto y crea Suor Angelica y Gianni Schicchi.

Las partes más conocidas son las arias para soprano "Senza mamma" (Sour Angelica) y "O mio caro babbino" (Gianni Schicchi).


Las tres óperas fueron estrenadas en el Metropolitan Opera de New York el 14 de diciembre de 1918. Gianni Schicchi fue bien recibida por el público. Las otras dos fueron apreciadas después de algunos años.

Gracias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Il_Trittico


Aquí en El Paso, TX está la ópera Il Trittico en el teatro Abraham Chavez y el día jueves tuvimos la alegría de ver semejante obra. Nuestro amigo Chema Domínguez participa en dicha ópera como en las últimas producciones que presenta El Paso Opera. Gracias al tenor Chema y a todos los actores participantes en esta obra la gente conocedora de la ciudad puede disfrutar de una obra de arte.
♪♪♪♪♪

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.