miércoles, 15 de septiembre de 2010

TECNOLOGÍA
Los videojuegos ayudan a tomar decisiones rápidas

 Yo le decía a mi mamá y no me creía!
  • Los juegos de acción desarrollan la capacidad de análisis y los reflejos
  • Los usuarios frecuentes consiguen tomar decisiones correctas y rápidas
Jugar a videojuegos de acción es un buen entrenamiento para mejorar la capacidad de tomar decisiones, según un estudio publicado el lunes en la revista Current Biology.

Según la investigación, los usuarios más frecuentes de estos juegos electrónicos consiguen tomar decisiones más rápidamente y con más efectividad que las personas que no utilizan estos juegos, porque desarrollan una mejor percepción de lo que ocurre a su alrededor.

Según los autores del estudio, de la Universidad de Rochester, Nueva York, los videojuegos analizados y que consiguen este efecto serían sólo los de tipo 'shooter' o de tiroteo, en los que hay un escenario laberíntico con enemigos que aparecen inesperadamente. Los videojuegos de estrategia o de 'role-play', por lo tanto, no conseguirían el mismo efecto.

El experimento

Los investigadores analizaron el comportamiento de docenas de jóvenes estadounidenses entre 18 y 25 años que no eran jugadores asiduos a los videojuegos y los dividieron en dos grupos. Uno de los grupos pasó 50 horas jugando a los videojuegos de acción 'Call of Duty 2' y 'Unreal Tournament', mientras que el segundo grupo estuvo jugando el mismo tiempo a un videojuego más tranquilo, 'los Sims 2'.

Tras este periodo de entrenamiento, los jóvenes fueron sometidos a una serie de pruebas sencillas en las que tenían que analizar la situación que les presentaban en una pantalla y tomar decisiones rápidas. El resultado fue que los dos grupos consiguieron el mismo número de aciertos, pero los que habían estado jugando al videojuego de acción contestaron un 25% más rápidamente.

Esta mejora de habilidades generales podría, según los autores de la investigación, ser un factor decisivo para "acelerar la toma de decisiones y reaccionar positivamente ante diversas situaciones de la vida real", como al conducir, orientarse en una ciudad o prestar atención a la letra pequeña de los escritos.

Gracias:
El Mundo.Es | Madrid
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/13/ciencia/1284371321.html
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: