jueves, 2 de septiembre de 2010

ESPACIO
Difunden imagen de extraño cráter en Marte


Una nueva imagen del cráter Orcus Patera en Marte captada por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) muestra imágenes de la enigmática depresión con una claridad sin precedentes.
Orcus Patera ubicado entre los volcanes marcianos de Elysium Mons y Monte Olimpo, ha despertado el interés de los científicos por su extraña forma alargada, que ni la lógica ni los astrónomos han podido resolver. 

Este cráter bien definido tiene dimensiones de 380 por 140 kilómetros con un borde que se eleva hasta mil 800 metros sobre la llanura que lo rodea, mientras su fondo se sitúa entre 400 y 600 metros por debajo del terreno circundante. 

Aunque el término "patera" se utiliza para los cráteres de origen volcánico de forma irregular y profunda, pero su nombre es engañoso, ya que los científicos no han descubierto su origen.

Los científicos creen que el extraño cráter se creó talvez por el impacto de una gran roca espacial, un asteroide o un cometa que golpeó la superficie en un ángulo menor a cinco grados.

Si fuera así, sus formas originales habrían sido redondas y, posteriormente, se habrían deformado por fuerzas de compresión. Otra alternativa es que podría haberse formado después de la erosión de unos cráteres de impacto -provocados también por objetos espaciales- que se encontraran alineados.

El cráter también muestra las marcas de las fuerzas tectónicas, como crestas sinuosas, arrugas y otros fenómenos geológicos que no tienen que ver con su origen, ya que se pueden encontrar en todo el planeta. 

Gracias:
Redacción | El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/60475.html
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: