jueves, 22 de julio de 2010

INFORMACIÓN
Diferentes maneras de Purificar el agua



Purificación de agua por sedimentación y filtración:
 
Si el agua contiene sedimentos o partículas que flotan, déjela asentar y luego cuélela, usando un trapo. Un pedazo de manta es un excelente colador.
Cuando los sedimentos o partículas “se niegan” a asentarse, es necesario emplear un “coagulante”  como el sulfato de alumnio (frecuentemente usado en la jardinería), aunque también existen coagulantes naturales como la bentonita (un tipo de arcilla).
 
Purificación de agua por desinfección:
 
Consiste en hervir el agua durante 5 minutos y para mejorarle el sabor se pasa de un envase a otro varias veces, proceso conocido como aireación, después se deja reposar por varias horas y se le agrega una pizca de sal por cada litro de agua. Este Es el método más seguro pero tiene la desventaja de que necesita fuego, y en situaciones de emergencia no siempre se cuenta con combustible o un lugar seguro para hacer fuego.
Cuando no se puede hervir el agua se puede desinfectar por medio de un tratamiento químico comunmente con cloro o yodo.
 
Purificación de agua por cloración:
 
Se agrega una gota por cada litro a desinfectar. El cloro deberá estar en contacto con el agua por lo menos durante treinta minutos; transcurrido ese tiempo podrá considerarse el agua como sanitariamente segura.
Si el agua está muy turbia y sucia use el doble de cloro.
Revuelva bien el agua con el cloro.  NO USE PALOS, NI UTENSILIOS SUCIOS. LO MEJOR ES TAPAR EL RECIPIENTE Y AGITAR.
 
¡¡¡ El agua purificada debe tener un ligero olor a cloro !!!
Si no siente olor a cloro, repita la dosis, revuelva y espere 15 minutos.
 
Esta agua puede usarla para:
 
-          Beber
-          Preparar alimentos
-          Lavarse los dientes
 
 
Desinfección solar
 
En lugares donde hay mucha luz solar, el calor y luz pueden usarse para matar los organismos que causan enfermedades. Este método se está haciendo muy popular porque es barato, simple, y requiere poco trabajo. La investigación ha demostrado que si se usa correctamente, el agua tratada es tan limpia como el agua hervida. El proceso se llama desinfección solar (SODIS) y fue empleado por primera vez por Aftim Acra, un profesor libanés que se vio obligado a almacenar agua durante un período de guerra en su país. Expuesto accidentalmente a la claridad solar, el líquido adquiría una mayor transparencia.
Desde 1991 el Instituto Federal Suizo para las Ciencias y la Tecnología Ambiental probó y realizó numeros experimentos en diversos países con este método, todos con resultados positivos; hasta la fecha se utiliza para proveer de agua potable a los países más pobres. 


Este método requiere:
  • Botellas de plástico transparentes de aproximadamente 1,5 litros (las de agua embotellada son ideales)
  • Agua que no esté demasiado turbia.
Es importante no usar botellas de vidrio, ya que no permiten que entre suficiente luz solar en el agua. Las botellas de plástico tienen costados muy finos que permiten que la luz solar llegue al agua. El agua turbia debe dejarse sedimentar antes del uso y debe filtrarse mediante una tela o filtro de arena si todavía está turbia.

Llene una botella limpia aproximadamente tres cuartos de su capacidad, tápela y agítela vigorosamente durante aproximadamente 20 segundos. Esto asegura que haya suficiente aire en el agua, el que reacciona con la luz del sol para ayudar al proceso de purificación. Llene luego la botella hasta el tope y póngala acostada en un lugar donde reciba luz solar directa durante varias horas y donde el viento no enfríe la botella. Un tejado es ideal si está hecho de planchas metálicas, tejas o concreto, en lugar de paja (que podría incendiarse).  

1 comentario:

Anónimo dijo...

SI AL AGUA DENTRO DE LA BOTELLA PLÁSTICA LE AGREGAS UNOS 2 GRAMOS DE LANA DE ACERO (SIN TRIRURAR) Y 1 GOTA DE JUGO DE LIMÓN, ELIMINAS VARIOS METALES TÓXICOS Y EL AGUA ES MÁS PURA. RECUERDA QUE EL AGUA PURIFICADA POR MÉTODOS CASEROS DEBE CONSUMIRSE DENTRO DE LAS 24 HS DE FILTRADA -Guillermina