miércoles, 19 de noviembre de 2008

Rufino Tamayo

América


(Pintura: Mural 'América' de Rufino Tamayo)

Venden en 6.8 mdd el óleo América de Rufino Tamayo
No se superó la cantidad estimada por la Casa Sotheby's, pues la subasta se vio afectada por la crisis económica mundial

La crisis económica mundial se dejó sentir la víspera en la subasta de arte latino donde el óleo "América", del muralista mexicano Rufino Tamayo, se vendió en 6.8 millones de dólares; mientras que la obra surrealista de Remedios Varo titulada "Planta insumisa" fue adjudicada en 1.42 millones de dólares.

En la misma, varios lotes se quedaron sin vender, pronóstico que ya había tomado en cuenta la misma casa Sotheby's.

Pese a que la obra de Tamayo se había tasado entre siete y nueve millones de dólares, el óleo de 14 metros por cuatro alcanzó solamente 6.8 millones de dólares.

El mural fue un encargo al artista en 1955 por un banco de Houston, Estados Unidos, en una época en la que Tamayo tuvo una gran producción y en un momento en que ya gozaba de un éxito internacional, con exhibiciones en algunas de las galerías más prestigiosas de la época, incluyendo Julien Levy, Pierre Matisse, Perls y Knoedler.

La pieza, que los expertos han calificado de magnífica e impresionante, obligó a Rufino Tamayo a trabajar los siete días de la semana a un ritmo febril y sin asistentes, para completar lo que se convertiría en su mural más importante y que hoy en día es reconocida como una de sus obras maestras.

Este mural, que es un trabajo alegórico que representa la riqueza cultural de las américas, cuya figura central es América, personificada por una mujer desnuda recostada y rodeada por recursos naturales, ya había sido subastado en 1993 en 2.5 millones de dólares, récord en esa época tanto para el artista como para una obra de arte latinoamericana.

En mayo pasado, otra obra de Tamayo titulada "Trovador", se adjudicó en la casa Christie's por 7.2 millones de dólares, actual récord del artista, por lo que Sotheby's esperaba ahora superar esta marca.


Gracias:
AP, EL UNIVERSAL
♪♪♪♪

No hay comentarios.: