domingo, 23 de noviembre de 2008

Fotografía

Más de 1.000 imágenes de José B. Ruiz


(Portada y fotografías: José B. Ruiz)

El libro del fotógrafo al aire libre
De la mano de José B. Ruiz, uno de los fotógrafos españoles más reconocidos, acaba de salir a la luz este volumen que llena un importante vacío en la llamada Era Digital.

(Una cascada capturada a la incierta luz del amanecer exige el uso de un trípode y un disparador de cable para poder disparar sin que se mueva la cámara. El autor utilizó además un filtro de densidad neutra.)

Colaborador de medios como National Geographic o Geo, su trabajo se ha visto recompensado con premios tan importantes como la medalla de plata de la Federación Alemana de Fotografía o el Wildlife Photographer of the Year. En conjunción con J de J Editores ha coeditado este volumen que reúne lo más granado de su trabajo.

Se trata de una cuidada edición que supone el enorme esfuerzo de sacar a la luz más de 1.000 fotografías. Aunque no estamos ante un catálogo de bellas imágenes. Con la frialdad de un cirujano, el autor, las abre en canal y en un infrecuente ejercicio entre los profesionales de la imagen, las desmenuza paso a paso, mostrándonos sus secretos.

(Lograr una imagen nocturna es de lo más complicado al aire libre. Aparte del trípode y disparador de cable, imprescindibles para dejar abierto el obturador, en este caso durante 21 minutos, hubo de completar la iluminación con disparos de flash y teleflash. En este caso hasta 22 se necesitaron para poder iluminar convenientemente a este gigante vegetal de 245 metros de altura)

Útil tanto para el profesional como para el fotógrafo aficionado, los capítulos de esta obra dan un exhaustivo repaso a los más variados, impensables y originales posibilidades que pueden obtenerse de la fotografía al aire libre. A lo largo de sus páginas asistimos al vuelo de un buitre leonado, el inédito reflejo de una avispa en una gota de agua, la lenta escalada de una oruga por el tallo de una flor, o la siesta de unas focas bajo la tormenta. No están solos.

(Esta imagen fue merecedora de un premio honorífico en el European Wildlife Photographer of the Year 2006. En ella el empleo de un filtro logró potenciar ciertos aspectos de la luz sin alterar en exceso la atmósfera real)

Les acompañan pormenorizadas descripciones de las circunstancias en que se tomaron esas imágenes, que dan paso a explicaciones sobre la cámara y sus objetivos, el flash, los filtros, la macrofotografía y otros aspectos técnicos. Junto a ello, una compleja exposición sobre la manera más correcta de afrontar determinados reportajes fotográficos, la importancia del trabajo informático, la gestión del color y el largo resto de claves que rigen el mundo de la fotografía actual.

(Los acantilados de San Juan de Gaztelugache es un recurrente objetivo de los fotógrafos de naturaleza. La imagen se consiguió con una exposición de 45 segundos, lo que da una textura brumosa al oleaje. Un filtro degradado atemperó las tonalidades del escenario)


Gracias:
ALFREDO MERINO
fotos
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: