martes, 18 de noviembre de 2008

NASA

Un 10 cósmico perfecto


(Foto: NASA)

Captura telescopio Hubble un 10 cósmico perfecto
La imagen demuestra que la cámara está trabajando óptimamente, con lo que de acuerdo a los astrónomos su puntuación fue de un 10 perfecto tanto por el rendimiento como por su belleza

Sólo un par de días después de que el observatorio orbital, esté de nuevo operando plenamente su cámara planetaria 2 de campo amplio (WFPC2), fotografió un objetivo especialmente intrigante, un par de galaxias que interactúan gravitacionalmente llamadas Arp 147, de acuerdo a un comunicado del equipo que controla el telescopio espacial Hubble.

La imagen demuestra que la cámara está trabajando óptimamente, con lo que de acuerdo a los astrónomos su puntuación fue de un "10 perfecto" tanto por el rendimiento como por su belleza. Y, literalmente un "10" de apariencia, debido a la alineación de dos galaxias, las que parecen formar un 10 cósmico. El uno corresponde a una galaxia rojiza, rodeada de un anillo de polvo, mientras que el cero lo forma una galaxia azulada con forma de anillo.

El anillo azul se formó después de que la galaxia de la izquierda pasara a través de la galaxia de la derecha. Así como un guijarro arrojado a un estanque crea una onda de movimiento circular, la colisión genero un anillo de mayor densidad en el punto de impacto de las dos galaxias.

Como este exceso de densidad choco con material exterior que se desplaza hacia el interior, debido a la atracción gravitatoria de las dos galaxias, se produjeron impactos en el gas denso, estimulando la formación de estrellas.

El polvo rojizo en la parte inferior izquierda del anillo azul, probablemente marca el lugar del núcleo original de la galaxia.

El par de galaxias fue fotografiado entre el 27 y 28 de octubre pasado. Arp 147 se encuentra en la constelación de Cetus (la ballena), a más de 400 millones de años luz de distancia de la Tierra.


Gracias:
jigh
Andrés Eloy Martínez Rojas, El Universal
♪♪♪

No hay comentarios.: