Año triste para las letras
(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL/El ilustre escritor chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sogem falleció el 31 de julio pasado)
Fue 2008 un año triste para la escena cultural
El 2008 será recordado como el año en que más escritores fallecieron, aunque en la lista también hay coreógrafos, periodistas, arquitectos, compositores, directores teatrales y dramaturgos
Andrés Henestrosa, Emilio Carballido, Víctor Hugo Rascón Banda, Enriqueta Ochoa, Studs Terkel, Josep Palau i Fabre y Paco Ignacio Taibo I, son algunas de las personalidades que este año vistieron de luto la escena cultural en México y otras partes del mundo.
El 2008 será recordado como el año en que más escritores fallecieron, aunque en la lista también hay coreógrafos, periodistas, arquitectos, compositores, directores teatrales y dramaturgos, que dejan un gran vacío, pero también un importante legado.
El 3 de enero murió a los 75 años, en La Habana, Cuba, el periodista y novelista cubano-mexicano Lisandro Otero, hombre de dos mundos, el socialista de Cuba y el capitalista de México.
El escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa dejó de existir el día 10, a los 101 años, por complicaciones de una neumonía. Hombre de gran frescura y nobleza, sumamente orgulloso de sus raíces indígenas, Henestrosa fue considerado uno de los principales autores indigenistas de México.
Víctima de una afección cardiaca, el mundo de las letras perdió el 18 de febrero a otro gran escritor, el francés Alain Robbe-Grillet, quien tenía 85 años y era ingeniero agrónomo de profesión, carrera que dejó para dedicarse de lleno a la literatura.
Robbe-Grillet fue uno de los renovadores de la novela francesa en los años 50. Considerado el Padre de la Nueva Novela, fue una figura legendaria de las letras francesas y autor de una decena de películas, que navegaron entre el erotismo y la investigación formal.
Miembro del brillante grupo de artistas conocido como 'Generación de los 50', con compañeros como Sergio Magaña, Rosario Castellanos y Jaime Sabines, entre otros, el 11 de febrero murió el escritor y dramaturgo veracruzano Emilio Carballido.
Narrador, crítico y guionista, autor de una extensa obra literaria: dos tomos de cuentos, nueve novelas, antologías de teatro joven de México, de teatro infantil, guiones para cine y televisión, un infarto agudo al miocardio, provocó que bajara el telón para quien fuera uno de los pilares del teatro mexicano.
El mismo día, el mundo de la danza se vistió de luto con la muerte, por causas naturales, de la bailarina y coreógrafa mexicana de 76 años, Laura Urdapilleta, fundadora del Ballet Clásico de México, que daría paso a la Compañía Nacional de Danza (CND).
Considerada una figura de la danza clásica, puso el nombre de México en alto al haber interpretado varias obras del repertorio tradicional en lugares como Belgrado, donde bailó al lado de José Sabino el "Pas de deux" creado para ella por Boris Tonin.
Respetado como uno de los máximos especialistas en la obra y la personalidad del pintor Pablo Picasso, el 23 de febrero murió en un hospital de Barcelona, España, el poeta catalán Josep Palau i Fabre, quien fuera narrador, ensayista y dramaturgo, y jugara un relevante papel en el desarrollo de la literatura catalana de la posguerra, como creador y editor de la revista "Poesía".
En marzo, la muerte también se hizo presente, cuando el día 19, una insuficiencia neumológica terminó con la vida del maestro de la ciencia ficción y autor de "2001: Odisea en el Espacio" , el escritor británico Arthur C. Clarke, quien falleció a los 90 años en un hospital de la capital de Sri Lanka, donde residía desde 1956.
Tras un viaje a Buenos Aires, Argentina, país donde trató asuntos sobre los derechos de autor, el 2 de abril murió el escritor y cineasta mexicano Jaime Casillas, uno de los grandes directores del cine nacional y entregado escritor.
Miembro activo del consejo directivo de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y maestro de la Escuela de Escritores de esa sociedad; fue director y guionista de las cintas "La leyenda del manco" (1987) , "Memoriales perdidos" (1983) , "Tierra de rencores" (1986) y "El jardín de la tía Isabel" (1971) , por mencionar algunas.
Otro de los escritores que se fueron este año es el poeta francófono Aimé Césaire, quien dejó de existir el 17 de abril, víctima de una insuficiencia cardíaca. Césaire fue uno de los tres fundadores del movimiento poético e intelectual anticolonialista conocido como la Negritud, al lado del guyanés Léon Gontran Damas y al senegalés Léopold Sédar.
El pintor estadounidense Robert Rauschenberg, pionero del "pop art" y considerado una de las figuras artísticas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, murió en Tampa, Florida, el 12 de mayo, a los 82 años.
El autor del "Canto Coral a Túpac Amaru" , el vate peruano Alejandro Romualdo Valle, murió la madrugada del 28 de mayo, en su vivienda en el distrito residencial limeño de San Isidro, a los 72 años.
Destacado miembro de la llamada 'Generación del 50' en Perú, Romualdo Valle, uno de los más reconocidos exponentes del realismo social en ese país, sufrió un infarto masivo al miocardio. El escritor, periodista, dibujante y poeta, fue colaborador de "La Crónica" , "Idea" y "Cultura Peruana" de Lima.
El 10 de junio murió en Alemania, a los 79 años de edad, el escritor Chinguiz Aitmatov, considerada la "voz literaria" más conocida de Kirguizistán.
Tres días después, el 13, murió el actor y director teatral mexicano, Jorge Ramos Zepeda. El fundador de la companía de teatro para niños "Serendipity" falleció de cáncer.
El escritor Mario Rigoni Stern, uno de los mayores testigos del siglo XX en Italia, murió el 16 de junio, en su casa de Asiago, en el norte del país, a los 86 años, dejando en su haber obras como "El sargento en la nieve" (1953) y "Storia di T"nle" (1978).
El 30 de junio, el mundo de la música lamentó el deceso del mexicano Ángel Tavira Maldonado, de 83 años; ganador del premio al Mejor Actor (2006) en el Festival de Cine de Cannes, Francia, por la película "El Violín".
El 30 de julio perdió la batalla contra el cáncer el poeta mexicano Alejandro Aura, quien residía en Madrid, España.
Un día después, en una de las muertes que más conmocionó al mundo de la cultura en México, dejó de existir el ilustre escritor chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).
Hombre de gran talento e inmenso corazón, gran promotor de la cultura mexicana, sorprendió a la comunidad cultural del país con su repentino deceso, aunque padecía leucemia desde una década atrás. Su funeral llamó la atención de la clase política, intelectuales y personalidades del medio artístico y literario.
Con 59 años, Rascón no se fue con las manos vacías pues el 26 de junio logró ingresar a la Academia Mexicana de la Lengua, como miembro de número, ocupando la silla XX; y unos días antes de su muerte, que por fin se promulgara la Ley de fomento a la lectura y el libro, por la que tanto luchó.
Premio Nobel de Literatura 1970, autor de "Archipiélago Gulag" , el escritor ruso Alexander Solzhenitsyn, de 90 años, murió el 3 de agosto. El autor reveló al mundo la realidad de los campos de concentración soviéticos en obras como "Un día en la vida de Iván Denisovich" (1962) y "El primer círculo" (1968).
El 9 de octubre, el escritor y ensayista argentino Nicolás Casullo falleció en la Capital Federal, a los 64 años.
Periodista e icono de la radio estadounidense, el 31 de octubre murió a los 96 años en su residencia en la Ciudad de Chicago, Estados Unidos, el escritor Studs Terkel. Autor de entrevistas memorables a centenares de ciudadanos americanos sin distinción de clase o influencia, ganador del Premio Pulitzer, Terkel trasladó la historia oral de su país a los micrófonos de Radio WFMT de Chicago durante más de 50 años.
La mañana del 13 de noviembre, el padre del "Gato Culto" , el periodista, historiador y dramaturgo hispano-mexicano Paco Ignacio Taibo I, murió en su domicilio, a los 83 años.
Taibo I había recibido el 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, el Premio Nacional de Periodismo por su trayectoria, que inició en su natal España y continuó aquí por 50 años. Fue autor de más de 50 libros, entre novelas, biografías y obras de teatro. Ocurrente hasta el final, pidió como última voluntad que sus cenizas fueran depositadas en "un campo para gallinas".
Conocida por ser la única mujer de "Los Fridos" , un grupo de alumnos de la pintora Frida Kahlo, el 26 de noviembre murió, por problemas respiratorios, la grabadora, pintora y muralista de origen polaco Fanny Rabel, quien tenía 86 años.
Fue la primera mujer muralista de México, junto a Guillermo Monroy, Arturo García Bustos y Arturo Estrada, fue alumna de grandes artistas de la época como José Chávez Morado, Diego Rivera, Frida Kahlo, Raúl Anguiano, Alfredo Zalce y María Izquierdo, todos ellos mexicanos.
El 29 de noviembre, el arquitecto danés Jorn Utzon, creador de la Opera de Sidney, murió a los 90 años de un fallo cardíaco mientras dormía. Ganador en 2003 del Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura, Utzon, era considerado uno de los arquitectos más importantes del siglo XX.
En diciembre, México perdió a dos destacados artistas, la escritora Enriqueta Ochoa, quien víctima de una trombosis intestinal, vistió de luto a la comunidad literaria del país, el 1 de diciembre, y tres días después, un paro respiratorio le quitó la vida a Irma González, quien era considerada la más importante soprano de México.
La cantante fue homenajeada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) , en el Foro del Palacio de Bellas Artes. A sus 92 años, además de una herencia pedagógica de más de seis décadas, la maestra Irma González dejó una trayectoria que trascendió fronteras por su labor en los escenarios y en las salas de conciertos.
A punto de despedir este 2008, estos forjadores de la cultura y el arte serán recordados por ser grandes creadores.
Gracias:
mzr
Notimex, El Universal, Ciudad de México
♪♪♪♪♪
No hay comentarios.:
Publicar un comentario