La cruda resaca
(Dibujo: Juan José)
Un estudio científico concluye que la resaca no tiene remedio
Hay quienes juran que lo mejor para curar la resaca es una combinación de aspirinas y plátanos; o el zumo de dos zanahorias, media remolacha, dos ramas de perejil y una de apio; o un compuesto a base de higo chumbo; o un contundente desayuno; o la legendaria pastilla RU-21 --también conocida como píldora de la KGB porque la inventó un científico ruso durante la guerra fría-- a base de vitamina C, hidratos de carbono y aminoácidos. Se trata de fábulas que circulan todo el año, pero nunca con más fuerza que en Navidad, ese entrañable periodo de excesos etílicos y gastronómicos en el que las personas aparcan su escepticismo y parecen dispuestas a creer, al menos por unos días, en mitos como el de que un obeso anciano vestido de rojo reparte regalos en una sola noche de un extremo a otro del planeta, o que el exceso de azúcar guarda relación con la hiperactividad, o que cenar mucho engorda más que comer mucho o, en fin, que existen los milagros contra la resaca.
Todos estos mitos son falsos. Menos el de Papá Noel, el único de los anteriores que no ha sido escrutado por dos investigadores de la Universidad de Indiana (Estados Unidos). En un estudio publicado por la seria y respetada revista British Medical Journal, que suele desmelenarse cuando se acerca la Navidad, Rachel Vreeman y Aaron Carroll desmontan estas extendidas creencias, más alguna otra, con argumentos rigurosamente científicos.
EFECTOS SECUNDARIOS
Cada persona suele contar con su propio milagro para la resaca, un alimento, bebida o fármaco con años de presunta eficacia probada que recomienda a todos los compañeros de bar. Algunos de estos remedios llegan incluso a contar con el respaldo de ciertos médicos, pero, según dicen los investigadores norteamericanos, no hay que hacerles ningún caso. No funcionan. Es más, hay consejos --como el uso de aspirinas o paracetamol para el día después-- que pueden causar problemas en el riñón y el estómago. La sobria conclusión, por tanto, es que la única manera de esquivar la resaca es la abstinencia o el consumo moderado de alcohol.
Gracias:
JUAN RUIZ SIERRAMADRID
♪♪♪♪
No hay comentarios.:
Publicar un comentario