miércoles, 17 de diciembre de 2008

Arte 7

Frescos del siglo XVI


(Foto: EFE/Estudiantes y maestros trabajan en la restauración de los frescos coloniales del siglo XVI, cubiertos por grafitis, suciedad y rodeados de escombros en el convento dominico de San Juan Bautista, ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl en la localidad de Tetela del Volcán, estado de Morelos)

Rescatan de escombros frescos coloniales del siglo XVI
El escenario de esta recuperación ha sido el convento dominico de San Juan Bautista, ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl en la localidad de Tetela del Volcán

Cuatro años de dedicación por parte de estudiantes y maestros en restauración de México han logrado devolver el color a mil metros cuadrados de frescos coloniales del siglo XVI, cubiertos por grafitis, hollín y rodeados de escombros.

El escenario de esta recuperación ha sido el convento dominico de San Juan Bautista, ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl en la localidad de Tetela del Volcán, de 17 mil habitantes y distante unas tres horas de la capital mexicana.

"Hubo una escuela que derruyeron y luego utilizaron el lugar como vertedero. Estaba todo lleno de escombros y basura. Sacamos 130 camiones con basura", recuerda Jaime Cama, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM) y responsable del proyecto.

A esto se unía que los vecinos del lugar habían cubierto de pinturas algunas partes de los muros mientras que otras estaban ennegrecidas, ya que durante la Revolución Mexicana (1910-1917) el edificio se utilizó como cuartel.

Las acciones para revertir el deterioro de este sitio comenzaron en 2004, a cargo de una veintena de estudiantes de la ENCRYM que trabajaron en el convento durante dos semanas.

A partir de ese momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) asumió el proyecto y cada año otorga una cantidad variable de fondos para la restauración.

La labor de quienes aquí trabajan, en su mayoría estudiantes de la Escuela, consiste en reconstruir las partes de los frescos que lo permitan, basándose en los vestigios de los muros y fotografías tomadas en 1964 y 1975.

(Foto: EFE/Cuatro años de dedicación por parte de estudiantes y maestros han logrado devolver el color a mil metros cuadrados de frescos coloniales)

"Usamos una técnica llamada 'rigattino', que se trata de pintar las zonas reconstruidas con rayitas, para que quien lo vea sepa que eso es una recreación", explicó Valeria Villalbazo, una de las estudiantes que participa en la restauración.

Jaime Cama se congratula de los resultados obtenidos: "Creo que hemos rescatado, de lo que era una ruina, una obra que puede ser muy importante para el mundo novohispano".

En su opinión, los frescos del convento de San Juan Bautista, pintados en la segunda mitad del siglo XVI según se estima, suponen un caso excepcional dentro del arte de ese momento.

"Esto no es indígena. Estamos acostumbrados a que la pintura del siglo XVI es para convertir a la nueva religión. (...) Aquí no vamos a ver eso. Hay apóstoles, acompañantes de Cristo y personas importantes para la Orden", precisó.

"Esto era, más bien, un lugar de recogimiento de los frailes. Yo creo que venir de España a Tetela del Volcán en el siglo XVI no debía de ser fácil. Este tipo de decoraciones les recordaba por qué estaban en esto, cuáles eran los orígenes de su fe", añadió.

Las imágenes a las que se refiere Cama comprenden a los doce apóstoles, María Magdalena, San Juan Bautista, y los santos inspiradores de las órdenes mendicantes, entre las que se contaba la de los dominicos.

El profesor considera que en el convento vivían de forma permanente cuatro frailes, lo que le hace suponer que el edificio servía además de posada para los peregrinos que viajaban a las ciudades de Oaxaca o Puebla, dadas sus dimensiones.

Pese a su satisfacción por lo logrado hasta ahora, hay una espina que permanece clavada en el promotor del proyecto: el desinterés de los vecinos.

"No todas las comunidades están convencidas que su patrimonio es importante", dijo el restaurador en referencia a los habitantes de Tetela del Volcán.

Por ello, aunque todavía sea imposible saber cuándo finalizará la labor de la ENCRYM, Cama ya cavila sobre qué hacer con el convento.

"Me gustaría que se convirtiese en una casa de la cultura del Instituto o del Estado (Morelos)", comenta.


Gracias:
mzr
EFE, El Universal, Tetela del volcán
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