jueves, 4 de diciembre de 2008

Astronomía

Nueva supernova casera


(Foto: Rafael Ferrando/EFE)

Un astrónomo descubre desde su observatorio una supernova en Cáncer

El astrónomo aficionado Rafael Ferrando ha descubierto desde un observatorio construido por él mismo y equipado con telescopios caseros, una nueva supernova en una pequeña y distante galaxia denominada PGC 1575852, en la constelación de Cáncer, según ha comunicado el propio investigador.

Esta supernova es la segunda que descubre Ferrando desde su propio observatorio, dotado con telescopios y cámaras fotográficas adquiridas en los comercios y tiendas de óptica de precisión.

La primera fue descubierta en 1993, hace quince años, en la galaxia M81 por Francisco García.

El descubrimiento de la última supernova, cuya confirmación ha requerido varios días, tuvo lugar la madrugada del pasado 23 de noviembre mientras Ferrando chequeaba dicha zona estelar buscando un asteroide que no se observaba hacía dos años, denominado 2002FQ16.

Ferrando, que sabe de la importancia de revisar concienzudamente todas las imágenes que obtiene con su cámara, advirtió la presencia de unas pequeñas estrellas cerca de una galaxia que le hicieron sospechar la posibilidad de que alguna fuera una supernova.

Se comparó la imagen con otras de archivo del DSS (Digitized Sky Survey), y advirtió que había una estrella que no aparecía en la imagen de archivo.

A partir de este momento comunicó el hallazgo al CBAT, organismo de la Unión Astronómica Internacional que se ocupa de la catalogación de este tipo de objetos.

El objeto fue observado posteriormente desde el observatorio segorbino a la noche siguiente, y días después, con sus referencias, confirmado por Pepe Manteca desde el Observatorio de Begues, en Barcelona, y por Weindong Li, desde la Universidad de California en Berkeley, con imágenes tomadas con el telescopio de 0.8-m KAIT del Lick Observatory.

Con estas nuevas observaciones, el CBAT catalogó el objeto como SN2008HR, comunicándolo en su correspondiente circular.

Ferrando explicó que las supernovas; esta explosión provoca la expulsión de las capas superficiales de la estrella en forma de enormes ondas de choque que llenan el espacio que la rodea de elementos pesados.

Estos restos formados por nubes de polvo y gas pueden desencadenar la formación de nuevas nebulosas solares que originen, en cierto tiempo, nuevos sistemas estelares, probablemente con nuevos planetas, de ahí la importancia para la ciencia del estudio de estos ocasionales fenómenos estelares.

Recordemos que Ferrando lleva descubiertos (2002 y 2007) dos NEO (Neart Earth Object), que es como se denomina a los asteroides considerados peligrosos para nuestro planeta porque sus órbitas pasan cerca, e incluso cruzan, la de la Tierra.

El trabajo de este valenciano desde el Observatorio de Segorbe, que ha supuesto ya el descubrimiento de 450 asteroides, sitúa a la Comunitat Valenciana y a estas instalaciones entre las primeras de España en la búsqueda de nuevos objetos del sistema solar.


Gracias:
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: