miércoles, 10 de febrero de 2010

SALUD 77

INFORME DE SALUD SEXUAL


(Pintura: art.com/Alfred Gockel/Romance in Red II/$44.99)
Ellos fanfarronean y ellas fingen
El tiempo medio que se dedica al sexo es de dos horas semanales y una de cada tres mujeres afirma que a veces es necesario fingir en la cama pues la falta de deseo y la disfunción eréctil, los problemas más frecuentes

En cuestión de sexo, todos mienten. Ellos, al decir que siempre tienen ganas, al alardear cuando pasa una chica guapa de que le harían esto y aquello. Ellas, al exagerar en la cama, al hacer creer a sus compañeros de juegos íntimos que disfrutan mucho aunque en realidad estén pensando en acabar cuanto antes. "Los hombres somos bastante fantasmas, pero las mujeres tampoco son del todo claras con este tema. Es evidente que la gente sigue mintiendo al hablar de sexo", ha afirmado tajante el sexólogo Vicent Bataller durante la presentación de los resultados del Informe sobre hábitos de salud sexual entre la población española, una encuesta en el que han participado más de 3.000 ciudadanos de entre 25 y 70 años.

"Todos tenemos en la boca que siempre estamos dispuestos a un encuentro sexual, pero no es así", dice el especialista. De hecho, la falta de deseo se ha convertido en el principal problema de los españoles y afecta a un 52%. "El problema es más acusado en las grandes ciudades, donde la falta de tiempo y el estrés influyen negativamente en las relaciones", aclara Bataller.

Tras la falta de deseo, la disfunción eréctil (30%) -un trastorno masculino pero que afecta psicológicamente a las mujeres- y la rutina (24%) son los principales escollos para disfrutar de la sexualidad en España.

(Foto: Carlos Alba/Un hombre y una mujer intiman en el jacuzzi)


La encuesta, realizada por la compañía biomédica Pfizer, destaca que los problemas sexuales preocupan a los ciudadanos en igual medida que otras enfermedades comunes, como la diabetes o el colesterol. E incluso para un 14% es la principal preocupación, por encima de cualquier otra patología. Sin embargo, pocos buscan ayuda del especialista. Tan sólo un 10% de los pacientes con disfución eréctil acude a consulta. "Este aspecto sigue siendo tabú. A pesar de que la salud sexual alarga la vida y es importante para el equilibrio físico y psíquico, según reconoce hasta la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Es muy importante tenerla en cuenta y solucionar los problemas", insiste el experto, que considera que los fármacos para los trastornos sexuales debería financiarlos la Seguridad Social.

¿Por qué se finge en la cama?

Uno de los aspectos que destaca el informe es que una de cada tres mujeres reconoce que en ocasiones es necesario fingir en la cama, sobre todo según aumenta la edad.

Para Vicent Bataller, "al actuar así, la mujer se miente a sí misma. Las contracciones involuntarias cuando se acerca el clímax sexual se producen cada 0,7 segundos y eso no se puede fingir. Se puede mentir con los gritos, con los susurros, pero no en el aspecto físico. Ellas se autoengañan y ellos muestran muy poco conocimiento del orgasmo femenino", afirma el médico.

"Un aspecto fundamental de la vida sexual es la comunicación, expresar lo que nos gusta en este ámbito, tan íntimo y personal. Si en vez de eso, preferimos mentir, nunca mejoraremos las relaciones", señala Ballater.

Diferencias por Comunidades

Pero a pesar de los inconvenientes, un 61% de la población española se muestra satisfecha con sus relaciones sexuales, aunque el 82% también piensa que podrían ser mejores. Por Comunidades Autónomas, Cantabria y Extremadura son los que más a gusto están con sus actitudes bajo las sábanas (72% y 71%, respectivamente), seguidos por los navarros y los riojanos (68% en ambos casos). Por el contrario, los más incorformistas con su actividad sexual son los catalanes, los madrileños y los andaluces. En cuanto a la edad, las personas entre 25 y 35 años son quienes más disfrutan del sexo.

El tiempo medio que se dedica a la semana al placer sexual es de dos horas, aunque un 25% de la población reconoce que no destina ni una hora a la cuestión. Para uno de cada dos españoles, las relaciones íntimas son algo prioritario. No así para los navarros, ya que sólo uno de cada cuatro concede bastante importancia al sexo.

Pese a la imagen que pueden dar las películas y las series de televisión, la realidad es que sólo el 17% de los españoles comenta sus actividades sexuales con los amigos. En este terreno, las mujeres son más cómplices y un 20% reconoce que trata este tema habitualmente y, además, con un alto grado de sinceridad.

Los que menos hablan son los navarros, pues casi tres de cada cuatro ciudadanos prefiere evitar este tema, aunque se trate de personas de confianza. Por el contrario, los que más comentan la jugada son los valencianos, gallegos y vascos y, estos últimos, además son los más sinceros.


Gracias:
ISABEL F. LANTIGUA, MADRID
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/02/10/medicina/1265806058.html
♪♪♪♪♪

1 comentario:

mario dijo...

Las conductas y expresiones sexuales son, en términos generales, el modo en que nos relacionamos con el entorno exterior. En el ámbito sexual, aunque también se nutre de todas esas reacciones, se enfocan mucho en la educación que hemos recibido respecto a estos temas por una Sexologa.

En este sentido, la comprensión de lo natural del sexo y el respeto por que esas conductas sean sanas y divertidas