jueves, 25 de febrero de 2010

LITERATURA

LOS BEATLES EN UN CÓMIC


(Portada: The Beatles Su historia/Epílogos de Santi Carulla y de Josep Mª Francino/Biografía del grupo más popular de los años 60/Guiones : Gaet's/Textos biográficos : Stéphane Nappez/Dibujos : Varios autores/Formato: Cartoné/Páginas: 256 en Color/Tamaño: 18 x 24 cm/ISBN: 978-84-613-3528-2/Precio: 27,95 €)
Sinopsis:
Biografía del grupo más popular de los años 60, con páginas de texto y de novela gráfica. Nadie hubiese apostado un paquete de gominolas por ellos. Sin embargo, aquellos cuatro chavales de clase obrera de Liverpool lo lograron. Pulverizaron las fronteras culturales del planeta, y los Beatles hicieron de la tierra, por fin, un astro redondo. En los sesenta, el mundo era de los Beatles. Los Fab Four habían producido un sonido universal, nada menos. Su música, su manera de vestirse y sus actitudes influenciaron la vida de miles de millones de personas.Ya tienes las imágenes, la banda sonora es cosa tuya.

La historia de los Beatles, en cómics
El español Víctor Giménez ha puesto su impronta en esta novela gráfica. En las 250 páginas del libro se retratan las distintas épocas de la banda. Participan 25 dibujantes

La archirrepetida instantánea de los cuatro 'beatles' cruzando Abbey Road. El primer encuentro entre un John Lennon y un Paul McCartney aún adolescentes. Los conciertos iniciáticos del grupo en el barrio rojo de Hamburgo. El estrellato, las peleas, la barra libre de drogas.

Todas las escenas están en las viñetas del cómic 'The Beatles. Su historia', editado en castellano por Rosell. En el volumen, todo un homenaje al grupo de Liverpool, un guionista (Gaet's) y 25 dibujantes han puesto en imágenes la vida cotidiana y los episodios más célebres de los 'Fab four'.

Las 250 páginas de este compendio intercalan las notas biográficas del periodista Stéphane Nappez con tiras de un cómic que retrata con 25 visiones diferentes episodios como el encuentro de los chicos de Liverpool con Elvis Presley, su gira por Estados Unidos o su viaje a la India en busca de la meditación.

Hay en ellas toda una enciclopedia de anécdotas. Como la forma en que se preparó la portada del mítico disco 'Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band'. O el hartazgo de los compañeros de McCartney en la época en la que éste no paraba de tocar su tema 'Yesterday'. O el modo en que Lennon conoció a Yoko Ono.

Y entre todos estos dibujos figuran los de un español, Víctor Giménez. Él ha sido el encargado de ponerle escenarios y estilo al 'making of' dibujado de las películas protagonizadas por el grupo 'A hard day's night' y 'Help'.

Los trabajos de Giménez convencieron a los editores de Petit à petit, la editorial francesa responsable inicial del proyecto. "Quise reflejar toda la fuerza del grupo con un estilo humorístico, suelto, juvenil, muy parecido al ambiente de su primera época", cuenta el dibujante.

"En 'A Hard day's night', uno se da cuenta de que eran sólo chavales de 20 años y de todo lo que se les venía encima", comenta. Ha querido que sus dibujos retraten "un grupo desenfadado, con música directa, chicos jóvenes, guapos... quizás lo que en aquel momento necesitaba Inglaterra".

Son viñetas que han querido retratar, con ojos del siglo XXI a un grupo que en menos de una década de existencia lograron temas que, como señala Josep María Francino en el epílogo del volumen, suenan en alguna parte del mundo cada segundo de las veinticuatro horas del día.


Gracias:
Maria J. Pérez | Madrid
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/15/cultura/1266231586.html
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: