domingo, 21 de febrero de 2010

LITERATURA

HONOR A GARCILASO


(Foto: Archivo/ELUNIVERSAL)
El 2 de diciembre se descubrirá una placa conmemorativa de los 400 años de la obra del Inca Garcilaso, analizada en España.
Durante un encuentro internacional en Córdoba se estudiará el mestizaje en los textos del autor que defendió el indigenismo

El I Encuentro Internacional 400 años de cultura del Mestizaje, que reúne esta semana en Córdoba (sur de España) a expertos de todo el mundo, analizará la figura del Inca Garcilaso como defensor del indigenismo y genuina expresión literaria de su época.

El director de la Cátedra Intercultural "Córdoba Ciudad Encuentro", Luis Rodríguez García, dijo, en una rueda de prensa, que además de conmemorar los 400 años de la publicación de la primera parte de los "Comentarios Reales" del Inca Garcilaso, este encuentro pretende "rememorar los 470 años del nacimiento del autor así como el reconocimiento de la Unesco de su figura histórica".

Este encuentro, que tiene como invitado especial a la ciudad de Perú, recuerda la figura del Inca Garcilaso como "el primer mestizo defensor del indigenismo y genuina expresión intelectual y literaria de su época", añadió Rodríguez.

El carácter interdisciplinar de este primer encuentro hace que no sólo sea una conmemoración, sino que además "tenga vocación de permanencia y se consolide como un primer paso hacia una variedad de futuras actividades", dijo.

Entre las actividades asociadas a este encuentro, el 2 de diciembre se descubrirá una placa conmemorativa de los 400 años de la obra del Inca Garcilaso en la Capilla Ánimas Benditas del Purgatorio en la Catedral de Córdoba y se ofrecerá un concierto de arpa de música andina.

Además, desde el 18 de octubre se podrá visitar la exposición "El Inca Vive", divida en cuatro partes: la primera de ellas la muestra fotográfica "El Inca Garcilaso y los orígenes de la cultura mestiza en América" aportada por la Embajada del Perú.

Una muestra bibliográfica "Garcilaso y Góngora" ofrecida por la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, otra de "Trajes típicos peruanos" aportados por el Consulado de Perú y, por último, la exposición fotográfica "Inti: Herencia de la luz" de Julio Soriano Díaz.


Gracias:
EFE, El Universal, Córdoba
cvtp
http://www.eluniversal.com.mx/notas/643084.html
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: