viernes, 12 de febrero de 2010

ARTE 7

ARTE RELIGIOSO ESPAÑOL


(Texto y foto: Efe/'La Virgen de la Inmaculada Concepción', atribuida a Juan Martínez Montanés)
Arte religioso español en la National Gallery
La National Gallery inaugura el 21 de octubre una exposición en torno al arte religioso español con especial atención a la escultura policromada, que cultivaron artistas como Martínez Montañés, Alonso Cano, Gregorio Fernández o Pedro de Mena.

Tras su paso por Londres (hasta el 24 de enero), viajará a la National Gallery de Wahington. La muestra recrea cómo en la España de la Contrarreforma, dominicos, cartujos, franciscanos o jesuitas, importantes mecenas de la época, animaron a pintores y escultores a "infundir vida en los temas sacros", según Nicholas Penny, director de la galería.

Su comisario, Xavier Bray, señala que en Italia se desarrolló un modelo de pintura de efectos muy dramáticos, mientras que en España se dio otro tipo de realismo pictórico, influido por la escultura policromada, explorando la estrecha relación entre tallas policromadas y pinturas mediante una elocuente yuxtaposición de auténticas obras maestras de ambos géneros.

Los escultores del siglo XVII español aspiraron a un nivel extraordinario de realismo que contrasta con el arte idealizante (tanto en escultura como en pintura) de algunos de sus antecesores como Alonso Berruguete o Gaspar Becerra. Para conseguir el máximo realismo en sus figuras, no dudaron, por ejemplo, en utilizar el vidrio para ojos y lágrimas, marfil para los dientes y corcho tenido de rojo con el que simular la sangre coagulada de Cristo.

(Foto: EFE/'María Magdalena penitente', obra de Pedro de Mena)

Es importante saber además que el arte de la policromía formaba parte del aprendizaje de los pintores de la época y que hasta cierto momento, por imposición gremial, los escultores tenían prohibido pintar sus propias esculturas, sino que debía dejar la tarea a un pintor. Escultores y pintores colaboraron muy estrechamente como en los casos de Juan Martínez Montañés y Francisco Pacheco, de Pedro Roldán y Juan Valdés Leal, todos ellos en Sevilla.



Se cree también que Velázquez recibió formación en el policromado de esculturas y sus pinturas religiosas más famosas, como el Cristo en la Cruz, del Prado, parecen reflejar ese aprendizaje. De Zurbarán está documentado que trabajó en la policromía, y su profundo conocimiento de la escultura se refleja en la extraordinaria ilusión de realidad de obras como su 'Cristo en la Cruz', del Art Institute de Chicago o en 'San Lucas contemplando la crucifixión', del Museo del Prado.

El que se haya conseguido reunir en Londres esa colección tan excepcional de tallas (dieciséis como el número de pinturas), prestadas por museos o iglesias y algunas de las cuales no habían salido nunca de España, es algo realmente "muy importante para este país". Así lo señaló el arzobispo de Westminster, Vincent Nichols, que dio su interpretación en clave religiosa de algunas de las obras maestras expuestas.

Nichols escogió expresamente tres esculturas: el 'Cristo muerto' de Fernández, 'San Francisco en éxtasis' (catedral de Toledo) y 'María Magdalena meditando sobre la crucifixión' (Museo Nacional de Valladolid), ambas de Pedro de Mena, y el lienzo de Zurbarán que representa a San Serapio, mártir inglés de la orden de los mercenarios, que luchó junto a Alfonso IX de Castilla contra los moros en la Reconquista.


Gracias:
elmundo.es/ multimedia
Texto y foto: Efe
http://www.elmundo.es/albumes/2009/10/16/arte_religioso_espanol_en_la_national_gallery/index.html
♪♪♪♪♪

No hay comentarios.: