sábado, 10 de noviembre de 2007

Tales de Mileto

Las nueve respuestas de un sabio


(Dibujo: Archivo)

Tales de Mileto nació en Tebas en el año de 625 a.C. Murió en Atenas, en 547 a.c., a los 78 años

Fue un filósofo griego, fundador de la escuela Jónica, considerado como uno de los siete sabios de Grecia. Matemático, astrónomo, y gran pensador, Tales de Mileto viajó a Egipto, donde realizó estudios y entró en contacto con los misterios de la religión egipcia. A él se le atribuye en el año de 585 a. c., la previsión de un eclipse de sol.

También realizó una hazaña increíble: su talento matemático era tan fuera de lo común, que consiguió establecer con precisión la altura de las pirámides tan solo midiéndoles su sombra. Además fue el primero en dar una explicación lógica de los acontecimientos de los eclipses.

"Se destacó principalmente por sus trabajos en filosofia y matemáticas. En esta última ciencia, se le atribuyen las primeras "demostraciones" de teoremas geométricos mediante el raciocínio lógico y, es por esto, que se le considera el Padre de la Geometria".

Tomó prestada la geometría de los egipcios y dio en ella un avance fundamental ya que fue el primero en emprender la tarea de demostrar exposiciones matemáticas mediante series regulares de argumentos. En otras palabras, inventó la matemática deductiva. Se le asignan entre otros los siguientes teoremas:

1.- Teorema de Tales: un ángulo inscrito en una semicircunferencia es un ángulo recto.

2.- Todo círculo queda dividido en dos partes iguales por un diámetro.

3.- Los ángulos básicos en un triángulo isósceles son iguales.

4.- Los ángulos opuestos por el vértice que se forman al cortarse dos rectas, son iguales.

5.- Si dos triángulos son tales que dos ángulos y un lado de uno de ellos son respectivamente iguales a dos ángulos y un lado del otro, entonces los dos triángulos son semejantes.

"Fue el primero en sustentar que luna brillaba por el reflejo del sol y también determinó el número exacto de dias que contiene un año".

"Para probar que el conocimiento que progresaba tenía utilidad práctica directa, afirmó que en un determinado año la colecta de aceitunas sería excepcional y rentó la mayoría de las destilerias de aceite de Mileto. Ganó un buen dinero con la operación, solo para tener el placer de probarles a los que decian que la filosofía era una inutilidad o un capricho de ociosos".

"Un sofista se aproximó a Tales de Mileto, e intentó confundirlo con las preguntas mas difíciles. Sin embargo, el sabio de Mileto estuvo a la altura de la prueba porque respondió a todas las preguntas sin la menor vacilación y asi mismo con la mayor exactitud".

Sofista: ¿Qué es lo más antiguo?

Tales: Dios, porque siempre ha existido.

Sofista: ¿Qué es lo más hermoso?

Tales: El Universo, porque es obra de Dios

Sofista: ¿Cual es la mayor de todas las cosas?

Tales: El espacio, porque contiene todo lo Creado.

Sofista: ¿Qué es lo más constante?

Tales: La esperanza, porque permanece en el hombre después que ha perdido todo.

Sofista: ¿Cual es la mejor de todas las cosas?

Tales: La virtud, porque sin ella no existe nada bueno

Sofista: ¿Cual es la mas rápida de todas las cosas?

Tales: El pensamiento, porque en menos de un minuto puede volar hasta el fin del Universo.

Sofista: ¿Cual es la mas fuerte de todas las cosas?

Tales: La necesidad, porque hace que el hombre enfrente todos los peligros de la vida.

Sofista: ¿ Cual es la cosa más fácil?

Tales: Dar consejos.

"Sin embargo, cuando llegó a la novena pregunta, nuestro sabio dijo una paradoja. Dio una respuesta que, estoy seguro, que no fue jamas entendida por el mundano interlocutor, y que, para la mayoría de las personas tendrá un sentido superficial".
La pregunta fue esta:

Sofista: ¿Cual es la cosa más difícil?

El Sabio de Mileto contestó:

Conocerse a si mismo



(Sello de correo)

Recibí este correo hoy en la mañana y quise arreglarlo para subirlo a esta página. Sabemos que Tales de Mileto fue una de las personas más sabias que ha tenido el mundo y hasta ahora se siguen usando sus pensamientos y descubrimientos.


Tales, el sabio de Mileto

No hay comentarios.: