lunes, 12 de noviembre de 2007

Franklin Mountains State Park

Visita a la montaña y a la mina de Cottonwood Spring


(Fotos: Juan José, Esmeralda)

Un domingo de octubre, a las 9:00 a.m., Esmeralda y un servidor decidimos visitar el parque del estado Montañas Franklin al norte de la ciudad de El Paso en el área de la carretera transmountain a 20 km de la frontera. El parque estatal ofrece una cantidad bastante amplia de caminos y veredas para caminar y disfrutar la belleza desértica de esta parte de nuestras montañas.

Esta vez recorrimos un lugar llamado West Cottonwood Spring, visitamos y nos adentramos en una mina de cobre, granito y marmolina. El guardabosques, el Sr. Danny Contreras nos abrió y nos mostró toda la mina en un recorrido de aproximádamente 60 minutos. La entrada es muy estrecha y se requiere entrar en cuclillas, ya adentro, la mina es de unos 2 m de ancho por 2 m de alto. La cavidad de la mina se amplía, se pasa sobre un puente de metal y ya después se puede caminar normalmente. Una gama de insectos, principalmente arácnidos y grillos, se encuentran por cientos a unos 10 m de la entrada. La mina es húmeda y en partes resbalosa, se requiere llevar una linterna y agua (muy recomendable). Los túneles de la mina no son muy variados, a unos 25 m se encuentra un tiro que es la respiración de la mina y todavía más adentro, se pueden observar las vetas de los diferentes metales antes explotados. En las entrañas de la tierra, nos encontrábamos en un lugar donde teníamos varios cientos de toneladas de piedra sobre nuestras cabezas.

A la salida, el guardabosques me enseñó una piedra que tiene un relieve en forma de punta de flecha como de unos 40 cm de largo y parece que fue esculpida por la mano del hombre.

Decidimos adentrarnos por el cañón con la intención de subir a la cima pero el camino está muy rocoso y son varios kilómetros de caminata por piedras sueltas. El paisaje es atractivo a la vista y peligroso a los pies, aún así, estuvimos de acuerdo en escalar una pared en una montaña para llegar a la cima. La subida fue un tanto alegre y deja un buen sentimiento cuando se logra, pero la bajada es peligrosa por la cantidad de piedras sueltes que se pueden encontrar.

Encontramos por el camino diferentes animales como ardillas, aves, lagartijas, chapulines y diferentes tipos de arañas incluyendo una tarántula de unos 10 centímetros de largo, una belleza.

La caminata duró alrededor de 3 horas y media pero la experiencia fue única y la compañía excelente.

En general, recomiendo este recorrido a los amigos lectores y yo en lo personal, lo voy a volver hacer en un futuro cercano. Aquí en este parque se encuentra la vereda que lleva a la cima de la tercera montaña Franklin de El Paso y que es el segundo punto más alto en todo el estado de Texas.

El parque estatal montañas Franklin es operado por el Texas Parks and Wildlife para conservar la reserva de la naturaleza y la cultura del estado para regocijo y educación de las presentes y venideras generaciones. Guías y guardabosques protegen la fauna y la flora del lugar y proporcionan a los visitantes orientación y ayuda para tener una actividad segura, además, hablan español. Se pueden hacer reservaciones para todas las diferentes actividades del parque, actividades como observación de aves, días de campo, caminatas, bicicleta de montaña, escalar e inclusive acampar. El parque se abre de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Oficialmente los guías del lugar hacen sus recorrido con los visitantes dos veces por mes y el costo de entrada es 4.00 dólares.

Franklin Mountains State Park
1331 McKelligon Canyon Road
El Paso, TX 79930
915/566-6441

Más información sobre este parque y los demás parques del estado la puedes encontrar en la página de Internet: http://www.tpwd.state.tx.us/


Nos acabamos 2 rollos de fotografía entre Esmeralda y yo. No se puede poner todas las fotos aquí en esta presentación pero en un futuro aparecerán en la sección de imagen.


No hay comentarios.: