viernes, 9 de noviembre de 2007

Gila Cliff Dwellings

Monumento nacional





(Fotos: Juan José)

El monumento en el parque nacional Gila Cliff Dwellings conserva y ofrece la información del hogar y modo de vida del pueblo y la cultura de la tribu Mogollón que vivió en el bosque de “Gila” del año 1280 hasta casi el año 1300. Cliff Dwellings, tiene mucha probabilidad, de estar casi intacto de cómo cuando era habitado por dicho pueblo. Cliff Dwellings se encuentra en las faldas del parque nacional Gila, que fue la primera reserva natural que fue designada así por el gobierno de EE.UU. Reserva natural significa que no ha sido ni será alterada por caminos u otra evidencia de presencia humana en la zona.

El día 16 de noviembre de 1907, el presidente Teddy Roosevelt firmó la carta de ley para mantener este parque y ser reconocido este grupo de casas de Cliff-Dwellings como parque nacional anunciando que es “científicamente excepcional y de un interés educativo mayor para las presentes y futuras generaciones.” Cliff-Dwellings cumple 100 años desde esta fecha histórica y se esperan celebraciones en la ciudad de Silver City y por todo el bosque de Gila.

Recorriendo el camino hacia la cima, se sigue una vereda ya bastante transitada que va paralela al río Azul, se llega a un puente que cruza el río y empieza la subida hacia la ladera de la montaña. De abajo se observa una cueva grande pero ya al llegar arriba, se ve donde habitaba todo un pueblo. A mí en lo personal se me figuró que eran los mismos habitantes o antecesores de los que vivían en Paquimé.

Este bonito lugar se localiza cerca de Silver City, NM y sería el lugar para llegar y disfrutar otras atracciones relacionadas a las montañas de Gila.


Nuestra historia

No hay comentarios.: